Nacional

Bolivia apelará al diálogo directo con Bachelet para resolver trabas al libre tránsito

El anunció surge al término del informe oficial que el Presidente recibió de la delegación que se trasladó hasta los puertos chilenos para constatar las denuncias de elevación “unilateral” de tarifas portuarias, discriminación y malos tratos a la carga boliviana que habían denunciado empresarios y los propios camioneros.

El presidente Evo Morales en la conferencia que ofreció junto al equipo que viajó a Chile. Foto: Angel Guarachi

El presidente Evo Morales en la conferencia que ofreció junto al equipo que viajó a Chile. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:02 / 21 de julio de 2016

El presidente Evo Morales anunció la mañana de este jueves que su gobierno apelará al diálogo directo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para resolver las contravenciones al Tratado de 1904 que devienen de las trabas al libre tránsito de la mercancía boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, que son utilizados por el comercio exterior nacional.

El anunció del gobernante boliviano surgió al término del informe oficial que recibió de la delegación de autoridades bolivianas, transportistas y periodistas - liderada por el canciller David Choquehuanca- que se trasladó hasta esos ancladeros chilenos para constatar las denuncias de elevación “unilateral” de tarifas portuarias, discriminación y malos tratos a la carga boliviana que habían denunciado empresarios y los propios camioneros.

He pensado esta madrugada y he pedio al hermano canciller y a la Cancillería boliviana de cómo en este momento, mediante una nota formal, oficial sobre estos temas, sobre la importación exportación, estos abusos, esta discriminación en los dos puertos, sean resueltos mediante un diálogo de manera conjunta”, desveló Morales sobre el trámite formal que inició su gobierno en la Cancillería chilena para propiciar este encuentro bilateral.

Estoy seguro que si la hermana presidente (Bachelet) se informa de todo lo que está pasando con los bolivianos, con nuestros minerales, nuestros productos agropecuarios, si ella estuviera informado rápidamente podríamos resolver”, añadió.

La visita del canciller David Choquehuanca y una comitiva legislativa a los puertos de Arica y Antofagasta, entre el domingo y el martes reciente generó molestia en La Moneda que no reparó en exteriorizar su reclamo. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, encabezó la embestida mediática al calificar la visita de “privada” y fundamentada en una “operación mediática”.

Además acusó a La Paz de cometer "descortesía flagrante" por no acordar con Santiago la agenda de la misión nacional. Por efecto de esas circunstancias, el martes, al término del periplo, Muñoz formalizó la decisión de su gobierno de denunciar el acuerdo de visas que pactaron Bolivia y Chile en 1995. La Moneda inició los trámites para exigir en el corto plazo el visado de los viajes de autoridades nacionales a territorio chileno.

Ante esta situación, el Presidente descartó en los días precedentes todo acercamiento con Muñoz y demandó a su par que se avenga al diálogo bilateral directo. “ Hermana Bachelet, no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos”, escribió el domingo en su cuenta en Twitter en el ínterin de la visita.

Morales admitió que entre ambas naciones “hay algunos temas estructurales, temas profundos”, como los dos litigios por el mar y el Silala que los confrontan en la actualidad en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). No obstante, auguró esperanzado que la mandataria Bachelet se abra al diálogo para resolver temas humanitarios como la falta de alimento y las precarias condiciones sanitarias que deben sopesar  los transportistas nacionales por los trámites burocráticos en los puntos de control fronterizos y el cierre de garajes en Arica.

Quiero decirles a nuestros hermanos transportistas, esas familias que me informan que se van con su garrafita preparando comida sin carne, gravísimo, quiero decirles, intentaré comunicarme con la presidente Bachelet por razones humanitarias para ver cómo resolver esos temas al margen de una nota oficial que haga nuestro hermano canciller para resolver”, anticipó Morales y subarayó que “esos temas humanos en especial estoy seguro que podemos resolver".

Tras el informe de la inspección de tres días al norte del territorio chileno por donde discurre la carga boliviana hacia ultramar, Morales concluyó que el “libre tránsito (se convirtió) en libre abuso. Tratado de 1904 en negocio para el sector privado chileno en especial”. “Es el resultado de ese viaje”, sostuvo.

Bolivia y Chile mantienen un diferendo histórico sobre los territorios usurpados por este último en las costas del océano Pacífico. Instalado un juicio por La Paz en 2013 en la CIJ, que busca un diálogo para la resolución del conflicto, Santiago hizo lo propio en junio pasado por las aguas del manantial Silala, del que cree que es un río de curso internacional.

Ambos procesos han tensionado las relaciones bilaterales en los últimos años, pero este último episodio ha marcado el punto más alto de desencuentro bilateral. (21/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia