Nacional

Barón asume la presidencia del Senado y Morales denuncia ataques de la derecha

 José Alberto Gonzales afirmó que se dedicará a asuntos familiares y expresó su voluntad de volver a trabajar con la actual gestión de Gobierno.

El exsenador Alberto Gonzales junto a Milton Baron el nuevo presidente de la Cámara de Senadores. Foto: APG

El exsenador Alberto Gonzales junto a Milton Baron el nuevo presidente de la Cámara de Senadores. Foto: APG

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

07:58 / 17 de agosto de 2018

El senador chuquisaqueño Milton Barón (MAS) asumió a las 16.11 de este jueves la presidencia de la Cámara de Senadores en reemplazo de José Alberto "Gringo" Gonzales, quien renunció sorpresivamente a su curul. Al respecto, el presidente Evo Morales hizo referencia a ataques “de la derecha” para que ello ocurra y anunció que Gonzales “volverá al trabajo”.  

Quien fue electo como presidente de la Cámara Alta por tres gestiones consecutivas renunció irrevocablemente al cargo arguyendo motivos familiares. Este jueves asistió a la sesión camaral en la que se tomó juramento a su correligionario Milton Barón y aprovechó para despedirse de sus colegas.

Barón anunció que dará continuidad al trabajo y la “buena gestión” de su predecesor. El senador chuquisaqueño es el presidente de la Comisión Mixta de Justicia que está a cargo del proceso de preselección de candidatos a Fiscal General, por lo que se prevé cambios en las comisiones legislativas.

Morales, en una publicación en su cuenta en Twitter, agradeció el trabajo de Gonzales y confirmó que volverá a trabajar con el actual Gobierno. “A veces la derecha, como no puede derrotarnos, ataca a nuestra familia. Nuestra solidaridad. Volverá pronto al trabajo en beneficio de nuestro pueblo”, dijo.

El Mandatario no reveló mayores detalles sobre los ataques, pero en la mañana de este jueves, durante una alocución en un acto en Sucre, relató que a veces la familia sufre por “agresiones e insultos” de la derecha.  

“En  enero hemos suplicado, hemos tratado de persuadir al hermano Gringo Gonzales para que pueda continuar, pero ahora siento que el problema familiar es muy grave y por eso ha renunciado a la presidencia como también a la senaduría del Estado Plurinacional, entendemos, que nos acompañó bastante tiempo, duele mucho, pero también no se puede a veces obligarles por una cuestión familiar”, complementó.

El expresidente del Senado afirmó que tras su renuncia se dedicará a asuntos familiares y evitó referirse al cargo o función que podría desarrollar a futuro. “Esperemos ordenar todo lo que tenemos que ordenar y poder volver en ese tiempo”, dijo a los periodistas.

“He entregado todo lo que he podido, lo mejor de mí. Es mucho estrés, mucha responsabilidad, es un trabajo que demanda mucho. Cuando se ejerce la presidencia, los temas administrativos  son desgastante y exigentes”, acotó.   

En una rápida evaluación, recordó como uno de los momentos duros de su gestión el juicio al exmagistrado Gualberto Cusi, de quien dijo que “no estaba preparado para ser juez”. Además expresó frustración porque no se pudo poner en vigencia el nuevo Código Penal.

Asimismo marcó como un momento positivo y emocionante el viaje que hizo con el excanciller David Choquehuanca a Chile y recordó la entonación del Himno al Mar en la ciudad de Antofagasta. (16/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia