Nacional

Ministerio de Comunicación destapa casos de corrupción en Bolivia TV

Detectaron al menos seis contratos con serios indicios de corrupción. El monto comprometido asciende a varios millones de bolivianos. La ministra de comunicación, Gisela López, dijo que recibió amenazas. Un caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público.

La ministra Gisela López durante la conferencia de prensa en la que denunció las sospechas de corrupción en Bolivia TV. Foto: ABI

La ministra Gisela López durante la conferencia de prensa en la que denunció las sospechas de corrupción en Bolivia TV. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:59 / 19 de junio de 2017

El Ministerio de Comunicación reveló este lunes una investigación sobre cinco proyectos sospechosos de corrupción en el canal estatal Bolivia TV, que en conjunto representaron un desembolso de Bs 131, 3 millones de un total de Bs 280,5 millones que inicialmente estaban destinados a otros proyectos.

De 66 contratos revisados, seis de ellos presentan “serios indicios de corrupción” y uno de ellos fue denunciado formalmente ante el Ministerio Público, anunció en conferencia de prensa la titular de esa cartera, Gisela López.

Explicó que en este caso se presentó una denuncia contra una decena de funcionarios y exfuncionarios del canal estatal por la comisión de tres delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y firma de contratos lesivos al Estado.

Los contratos con indicios de corrupción fueron firmados entre las gestiones 2013 y 2014 y entre los involucrados se encuentran funcionarios de cuatro dependencias: Gerencia General, Gerencia Técnica, Gerencia Administrativa y Financiera, Dirección Jurídica y Oficina de Transparencia.

“Lo primero que se hizo es desvincular a los probables autores. Nos ha costado amenazas y hostigamiento”, afirmó la ministra, tras explicar que las primeras denuncias las recibió hace como un año, cuando era gerente general de Bolivia TV.

Denunció que los implicados realizaron una serie de acciones en su afán de hacer desaparecer documentos que podrían involucrarlos, entre ellas un intento de incendio de las dependencias donde se encontraban los contratos.

No obstante, dijo que avanzaron las investigaciones hasta dar con estos indicios sobre los al menos seis contratos, cuatro de ellos firmados con la empresa Autored y dos con la firma DTC.

Sobre la denuncia, reiteró que hay diez personas acusadas, entre ellas los exgerentes Gustavo P. y Rubén M, además de Lilian P.

“Los nombres están en la denuncia presentada ante el Ministerio Público”, dijo López, quien destacó el aporte de los funcionarios del canal estatal para avanzar con estas investigaciones.

 Consultada sobre la posibilidad de que existan exministros involucrados con estos hechos, recordó que Bolivia TV es una empresa que no depende de ningún ministerio, aunque dijo que en adelante las investigaciones son responsabilidad del Ministerio Público.

Esta es la lista de los cinco contratos observados por indicios de corrupción:

1.- Ampliación de cobertura de Bolivia TV para contribuir al desarrollo social del país. Estación televisiva analógico -digital de alta y baja potencia Fase 1

2.- Ampliación de cobertura de Bolivia TV para contribuir al desarrollo social del país. Estaciones televisivas de baja potencia. Fase II

3.- Ampliación  del acceso equitativo a los servicios de información para el desarrollo de las poblaciones rurales de Bolivia que tienen acceso a la señal de Bolivia TV y televisación de eventos en vivo transmitidos de manera sostenida, permanente, extensa y con alta calidad a través de la provisión de unidades móviles de producción en HD.

4.- Fortalecimiento y potenciamiento digital de equipos televisivos para optimizar la producción y cobertura informativa de Bolivia TV.

5.- Desarrollo de tecnologías de información y telecomunicación para la inclusión social.

Estos son los contratos con indicios de corrupción:

1.-Provision, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos e informáticos.

Empresa: Autored   Fecha: 26 de diciembre de 2014        Monto: Bs 25 millones

2.- Adquisición sistema de grabación y almacenamiento hora play maker, producción HD.

Empresa: Autored   Fecha: 23 de diciembre de 2014        Monto: Bs 5.8 millones

3.- Adquisiciuon de sistemas cámaras HD para unidades móviles

Empresa: Autored   Fecha: 4 de junio 2014                     Monto: Bs 18,4 MM

4.- Adquisición del sistema producción de unidades móviles para producción en HD

Empresa: Autored   Fecha: 29 septiembre de 2014          Monto: Bs 10,5 MM

5.- Adquisición de 56 equipos de transmisores de TV

 Empresa: DTC       Fecha: 4 de septiembre de 2013       Monto: Bs 46 MM

6.- Adquisición  de 76 equipos de transmisores de TV y un set módulos y repuestos

Empresa: DTC       Fecha: 23 de diciembre de 2013       Monto: Bs 25,5 millones

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia