Nacional

Bolivia y Brasil crean comisión para resolver el caso Pinto

Labor. Expertos y personal de las 2 cancillerías formarán la comisión

Cochabamba. Los cancilleres David Choquehuanca y Antonio Patriota, tras la reunión bilateral.

Cochabamba. Los cancilleres David Choquehuanca y Antonio Patriota, tras la reunión bilateral. Fernando Cartagena.

La Razón / Ricardo Aguilar A. / La Paz

00:02 / 03 de marzo de 2013

Los gobiernos de Bolivia y Brasil decidieron ayer conformar una comisión político-técnica para revisar la situación del senador opositor Róger Pinto, quien permanece desde mayo en la legación brasileña a la espera de un salvoconducto que le permita acogerse a un asilo político. 

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, llegaron al acuerdo para tratar el caso del legislador en la reunión que sostuvieron el sábado en la ciudad de Cochabamba, en la que también hicieron un repaso a los distintos asuntos de la relación bilateral.

Relaciones. “Abordamos este tema (del senador por Pando) y decidimos conformar una comisión de trabajo donde participen autoridades y especialistas para revisar todos los aspectos relacionados, y ya estos equipos coordinarán. Ambos países queremos superar este asunto”, afirmó Choquehuanca en una conferencia de prensa ofrecida junto a su colega brasileño.

Pinto ingresó el 28 de mayo de 2012 a la legación diplomática ubicada en la avenida Arce de la ciudad de La Paz y solicitó asilo político bajo el argumento de que era un perseguido político de la administración de Evo Morales. El Ejecutivo en reiteradas ocasiones negó los argumentos del asambleísta y señaló que no le otorgará el salvoconducto porque debe responder ante la Justicia por hechos de corrupción que promueven al menos 20 procesos en su contra; no obstante, algunos fueron retirados tras la declaratoria de inconstitucionalidad del delito de desacato.

El diputado Galo Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que, si bien se formará este equipo bilateral, el Gobierno actuará con soberanía en el caso Pinto, aunque el escenario es importante para explicar a Brasil la situación jurídica del acusado.

El excanciller Armando Loaiza valoró el acuerdo. “Es una cuestión muy auspiciosa para que la situación que se ha creado con motivo del asilo político del senador Pinto empiece a buscar cauces conforme al derecho internacional y al conjunto de instrumentos que Bolivia y Brasil han venido construyendo en una agenda muy completa”.

El Canciller brasileño remarcó ayer que el tema del legislador boliviano es muy importante para su país. “Lo que decidimos (en la reunión) fue el establecimiento de un grupo de trabajo en el que participarán representantes de las dos cancillerías y también expertos en la materia para un examen de todos los aspectos relevantes con relación al tema”, explicó Patriota.

Luis Felipe Dorado, diputado de Convergencia Nacional (CN), calificó el anuncio como positivo. “Así, Brasil se va a enterar de los procesos que se le siguen al senador Pinto en función a una persecución política desde el gobierno de Evo Morales. Tendrá que explicar el oficialismo por qué no quiere dar el salvoconducto”, sostuvo.

El gobierno de Dilma Rousseff concedió el 8 de junio del año pasado el asilo político al parlamentario opositor. De acuerdo con el excanciller Loayza, esos “pequeños incidentes” han perturbado una relación que para el país “debería ser prioritaria”.

Patriota también fue recibido la mañana de ayer por el presidente Evo Morales, con quien trató diferentes aspectos de la relación bilateral. El representante de la diplomacia brasileña informó que la comisión trabajará en ambos países, pero no precisó cuándo empezará su labor.

Pedido en el congreso de Brasil

Apoyo

El senador brasileño Álvaro Dias (PSDB-PR) hizo en la sesión plenaria del Congreso de Brasil un llamado a su gobierno para que intervenga en la solución al problema del senador Róger Pinto.

Cancilleres repasan y afianzan agenda común

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, sostuvieron ayer una reunión en la ciudad de Cochabamba en la que repasaron la agenda bilateral y acordaron fortalecer aspectos como la lucha contra el narcotráfico y áreas de cooperación en el ámbito electoral para implementar el voto electrónico.

“Hemos comprobado que tenemos una amplia agenda con temas que tenemos que impulsar”, afirmó Choquehuanca en una conferencia a los medios de comunicación, al término de la reunión en ambientes de la Gobernación de Cochabamba.

Destacó la importancia del encuentro trilateral sobre la lucha contra el crimen organizado entre los ministerios de Justicia de Brasil y de Bolivia y del Ministerio del Interior del Perú, mientras que Patriota saludó el retorno de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas con la reserva de respeto al acullico.

Choquehuanca informó que ambos gobiernos incorporarán en la agenda la colaboración entre los entes electorales para la implementación del voto electrónico. Entre otros temas tratados estuvieron la llegada de la presidenta Dilma Rousseff en abril, el ingreso de Bolivia al Mercosur, la restitución de vehículos robados en Brasil, la integración bioceánica y el apoyo a la candidatura del brasileño Roberto Carvalho a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia