Nacional

Bolivia y Brasil definen trabajar en plan de operativos conjuntos contra la delincuencia fronteriza

Delegaciones de ambos países se reunieron el jueves en Santa Cruz y acordaron como tareas inmediatas también la designación de oficiales de enlace para las tareas de lucha contra los delitos en la frontera.

Autoridades bolivianas en el Primer Gabinete Binacional de Seguridad Bolivia-Brasil.

Autoridades bolivianas en el Primer Gabinete Binacional de Seguridad Bolivia-Brasil. Foto Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:36 / 18 de agosto de 2017

Bolivia y Brasil acordaron designar “oficiales de enlace” y diseñar un cronograma de operativos conjuntos para luchar contra la delincuencia en la zona de frontera como tareas inmediatas. La delegación brasileña, además,  valoró la importancia de la regionalización de la lucha contra los ilícitos, informó el ministros de Gobierno, Carlos Romero.

Los acuerdos son resultado del Primer Gabinete Binacional de Seguridad Bolivia-Brasil, que se realizó el jueves en Santa Cruz. En la agenda estuvieron diferentes temas de preocupación en materia de seguridad fronteriza y, entre los acuerdos alcanzados están, justamente, afianzar la cooperación en diferentes áreas y niveles.

Ambas delegaciones acordaron desarrollar consultas internas para designar “oficiales de enlace” como para coordinar operativos conjuntos. “Una proyección y cronograma de operativos policiales conjunto que van a trabajar nuestras policías para presentar una propuesta a nivel político en el plazo más corto”, explicó.

En el encuentro del jueves participaron autoridades como los ministros de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Torquato Jardim; de Defensa, Raúl Bélens Jungmann Pinto; y de Seguridad Institucional, Sergio Westphalen Etchegoyen. Por el lado boliviano estuvo Romero, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el viceministro de Justicia, Diego Jiménez; el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, entre otras autoridades.

El ministro informó que la delegación brasileña destacó la capacidad boliviana de lucha contra el narcotráfico y los diferentes ilícitos, pero además –dijo- valoró la importancia de la propuesta de regionalización de la lucha contra el crimen bajo el entendido de que las “organizaciones criminales no tienen identidad, fronteras ni reglas”.

Entre otras tareas inmediatas están el trabajar en un protocolo para los casos de trata y tráfico de personas y al acreditación de oficiales bolivianos para un curso de detección de lavado de dinero.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia