Nacional

Bolivia y Brasil forman comisión político-técnica para analizar y superar caso del senador Pinto

Los cancilleres David Choquehuanca y Antonio Patrio sostuvieron hoy una reunión en Cochabamba en la que abordaron diferentes aspectos de la relación bilateral 

Tapa Pinto.

El senador de oposición Roger Pinto en la embajada de Brasil. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:53 / 02 de marzo de 2013

Los gobiernos de Bolivia y Brasil decidieron formar un grupo de trabajo con participación de representantes de ambas cancillerías y expertos para analizar la situación del senador Roger     Pinto, quien permanece en la legación brasileña en La Paz desde mayo 2012 a la espera de un salvoconducto para acogerse al asilo político otorgado por el gobierno de Dilma Rousseff.

Este es uno de los resultados de la reunión que sostuvieron hoy en Cochabamba los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota. En el encuentro, además trataron otros aspectos de la agenda bilateral como el fortalecimiento de la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico.

El senador opositor ingresó el 28 de mayo a la embajada de Brasil y solicitó asilo político con el argumento de que es un perseguido político, entre otros aspectos por los más de 20 procesos  instaurados en su contra. El gobierno de Rousseff concedió el 8 de junio el asilo y desde entonces el legislador espera el salvoconducto para abandonar Bolivia y acogerse al beneficio brasileño.

La administración de Evo Morales debe otorgar el salvoconducto para que Pinto pueda abandonar Bolivia, sin embargo, en reiteradas ocasiones diferentes autoridades del Ejecutivo negaron  que se dé curso a la solicitud.

Choquehuanca y Patriota abordaron el tema en la reunión de hoy y en una conferencia de prensa, por separado, confirmaron que ambos países analizarán el tema a nivel político y técnico. La conferencia fue transmitida por los medios estatales.

“Hablamos del tema, es un tema importante. Lo que decidimos es el establecimiento de un grupo de trabajo donde participarán representantes de nuestras dos cancillerías y también expertos en la materia para un examen de todos los aspectos relevantes con relación al tema”, informó Patriota sin dar mayores detalles en la conferencia de prensa.

Pinto tiene 52 años, en 2009 fue elegido senador por Convergencia Nacional (CN ) en Pando. Asumió el cargo en enero de 2010 y el 28 de mayo de 2012 ingresó a las instalaciones de la embajada, en el centro paceño.

“Como indicó el canciller patriota abordamos este tema (Pinto) y decidimos conformar una comisión de trabajo donde participan autoridades y especialista para revisar todo lo relacionado con el tema y ya estos equipos coordinarán, queremos ambos países superar este asunto”, sostuvo el canciller Choquehuanca.

No se dio detalles sobre cuándo empezará a trabajar la comisión, aunque Patriota explicó que la comisión trabajará en ambos países

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia