Nacional

Bolivia se queja ante CIDH por trato hostil de Chile a periodistas

El petitorio, demanda "cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile".

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, durante la conferencia de prensa la tarde de este jueves. Foto: Facebook

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, durante la conferencia de prensa la tarde de este jueves. Foto: Facebook

La Razón Digital / AFP / La Paz

20:00 / 30 de marzo de 2017

Bolivia presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso destinado a que Chile garantice la labor de periodistas bolivianos en su territorio, tras haber recibido éstos un trato hostil de parte de funcionarios de migración chilena.

El petitorio, suscrito por la Defensoría del Pueblo, una periodista y un camarógrafo, demanda "cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile", dijo el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en rueda de prensa.

El recurso, que pide además "no aplicar el artículo 15 de la ley de extranjería de Chile como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a ese país", según Tezanos Pinto, alude a un incidente registrado la semana pasada en la ciudad chilena de Iquique.

La periodista Sandra Mariscal fue obligada a firmar por agentes de migración chilenos un compromiso de no ejercicio de su profesión, mientras el camarógrafo Erick Condorena fue expulsado a su país. Ambos iban a cubrir el caso de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos que están presos en Chile.

Esta semana nueve comunicadores bolivianos, invitados al vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña Latam, fueron "obligados (en el aeropuerto de Santiago) a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno", reclamó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de medios.

Mientras, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, dijo este jueves desde Washington a la radio estatal Patria Nueva que "lamentamos que al momento la relatoría para la libertad de expresión (de ese organismo) no se haya pronunciado" aún.

Dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos están en "prisión preventiva" desde hace unos días en Chile, acusados de robo y contrabando en territorio chileno.  

Mientras la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los funcionarios intentaron robar camiones en su país, el mandatario Evo Morales replicó que fue una incautación. "El contrabando no es mercadería, es delito, por tanto no se roba, se incauta", apuntó.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, uno de ellos relacionado al pedido boliviano para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico, y el otro sobre el uso de aguas fluviales en la frontera común.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia