Nacional

Bolivia acudirá a CIJ por el Silala; Chile advierte defensa ‘con todo’

Diferendo. Evo invita a su colega Bachelet a verificar ‘in situ’ que no hay río internacional.

Curso. Lugar donde las aguas manantiales del Silala, en Potosí, se dirigen a Chile a causa de un desvío artificial. Foto: Víctor Gutiérrez, archivo

Curso. Lugar donde las aguas manantiales del Silala, en Potosí, se dirigen a Chile a causa de un desvío artificial. Foto: Víctor Gutiérrez, archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 27 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales anunció ayer que la defensa legal del Silala será ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, donde radica la demanda marítima. Chile respondió que defenderá sus intereses “con todo” y legisladores piden abandonar el Pacto de Bogotá.   

“Hemos decidido, igual (como ocurrió con la demanda marítima y) como un país pacifista, vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en el Silala”, afirmó Morales en medio de un cruce verbal desatado entre ambos países tras el anuncio de llevar el diferendo, originado por el desvío artificial del curso de las aguas manantiales, a estrados judiciales.

Mientras que el canciller chileno Heraldo Muñoz leyó en la tarde de ayer una declaración de respuesta y advirtió una defensa “con todo”. “No importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano (...) Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo”, manifestó, según el portal digital emol.

Instrucción. El 23 de marzo, en los homenajes por el Día el Mar, Morales instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) explorar los caminos para otro proceso en defensa del recurso hídrico aprovechado desde 1809 sin ninguna compensación económica.

“Chile tiene que reconocer lo que nos está robando, agua del departamento de Potosí. Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile quiere confundir, con más razón, con más fuerza, y con más documentos vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”.

Entre legisladores chilenos surgen voces de abandonar el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ. “Quiero exigirle a la cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá”, dijo el diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, según La Tercera; a quien se sumó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín. “No podemos seguir trapeados por el ansia de hostilizar a Chile de Bolivia”.

 Hace más de 100 años se concedió a la Empresa de Ferrocarril y Salitres Antofagasta el uso de las aguas, pero la concesión fue revocada sin resultados ya que el aprovechamiento continúa por parte de empresas mineras chilenas como Chuquicamata.

Muñoz advirtió ayer, como lo hizo el miércoles 23, tras el anuncio presidencial, con una contrademanda y que su país “responderá con todo, que se apronten a las respuestas de nuestro país en los ámbitos jurídicos y diplomáticos que corresponden”.

El viernes, la autoridad chilena exhibió un mapa anexo al Tratado de 1904 que demuestra, según su explicación, que el recurso hídrico no es un manantial, sino un río internacional. Morales calificó ayer como un error la publicación del documento, ya que cuatro años después se pidió permiso a la Prefectura de Potosí para el empleo de las aguas, admitiendo que son propiedad del Estado boliviano.

Más todavía, en 2009 las administraciones de Morales y Michelle Bachelet llegaron a un preacuerdo sobre el diferendo a través del cual Santiago se comprometía a cancelar por el 50% de uso de las aguas en tanto se defina la propiedad del resto. Se habló de 17.000 dólares por día. La negociación fracasó por la negativa de Chile a cancelar por la “deuda histórica”.

El Presidente informó que esta semana estará en la zona, ubicada en el cantón potosino Quetena Chico, e invitó a Bachelet y otras autoridades chilenas a visitar el lugar y constatar que las aguas no son parte de un río internacional, sino de bofedales.

Muñoz anunció para mañana una reunión con Bachelet y excancilleres para abordar el frente de conflicto. “Bolivia intenta amenazar y eso no lo permitiremos y haremos todo lo que esté en las armas de la diplomacia, de la justicia internacional, de la política para responder a esta política odiosa del país altiplánico”.

Colombia recomienda revisar situación de CIJ

Ricardo Aguilar

La canciller colombiana, María Holguín. Foto: EFE

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, sugirió a los países que aceptaron la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) revisar su situación, en una entrevista concedida al medio chileno El Mercurio. La posición surge poco después de que el presidente boliviano Evo Morales anunciara un nuevo proceso contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala.

“Yo les recomendaría a los países que han aceptado la competencia de la Corte que revisen con cuidado su situación”, afirmó en una entrevista publicada ayer en la versión digital del medio de comunicación chileno. Colombia anunció que no comparecería a las fases del nuevo juicio que inició Nicaragua en su contra ante la CIJ.

La internacionalista Karen Longaric consideró preocupante la posición asumida por la administración de José Manuel Santos. “Es verdaderamente  preocupante escuchar una declaración que sugiere revisar la membresía de los Estados al sistema de solución de controversias”, sostuvo.

Legisladores chilenos ya plantearon que su país analice el abandono del Pacto de Bogotá, amparo bajo el que funciona la CIJ, donde radica la demanda marítima de Bolivia. “Chile tiene que actuar de manera osada y audaz, y espero que una de las reacciones a esto sea el retiro del Pacto de Bogotá”, propuso el diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN).

Longaric dijo que posiciones como la de Colombia tienden a debilitar a este sistema de justicia internacional que llevó décadas de construcción. “Si los Estados empiezan a abandonar o negar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya correríamos el grave riesgo de ver desmoronarse un sistema judicial que, con sus luces y sombras, ha logrado resolver en forma pacífica conflictos que podían haber tenido desenlaces catastróficos”.

Claves para el proceso judicial

  • 1908

Las aguas de los acuíferos del Silala fueron dadas en concesión, hoy revocada.

  • Estudio

El recurso proviene de más de 60 ojos de aguas, es de la época glaciar; no es un río.

  • Derecho

Recurso de uso exclusivo de Bolivia, amparado en el derecho internacional.

  •  Soberanía

Chile vulnera la soberanía nacional al hacer uso de un recurso que no está en su territorio.

  • Millones

El presidente Evo Morales afirmó que Chile tiene una deuda de “miles de millones de dólares” por el aprovechamiento de los manantiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia