Nacional

Bolivia exhibirá ante la CIJ ‘elementos nuevos’ para responder a contramemoria chilena sobre mar

El Vicepresidente Álvaro García aseguró que el trabajo boliviano sobre este asunto está bastante adelantado. Recordó que el equipo jurídico boliviano integrado liderado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) exploró hace más de un año una serie de hipótesis sobre la respuesta chilena que esbozó diversos escenarios de trabajo.

El vicepresidente García en la inauguración del servicio de gas domiciliario en la zona de Irpavi, de La Paz. Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente García en la inauguración del servicio de gas domiciliario en la zona de Irpavi de La Paz. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:20 / 14 de julio de 2016

El vicepresidente Álvaro García desveló la tarde de este jueves que el país exhibirá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “elementos nuevos” con el fin de replicar la contramemoria presentada por Chile en la fase de fondo del litigio marítimo instalado por Bolivia contra el vecino. El equipo jurídico nacional analizará la estructura de la argumentación chilena.

Ya tenemos anticipadamente elaborados muchos elementos nuevos que vamos a sacarlos en contra de la argumentación chilena”, indicó la autoridad en una rueda de prensa improvisada en ocasión de la entrega de sistemas de gas domiciliario en el barrio de Irpavi de la La Paz.

El miércoles, una misión diplomática chilena concurrió a la secretaría del máximo tribunal para entregar el legajo que reúne los argumentos que La Moneda laboró para responder a la demanda boliviana instituida en 2013.

Por medio de ella, La Paz le pide a la CIJ que Chile honre sus compromisos asumidos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, arrebatada tras la invasión y posterior guerra de 1879 que dejó al país enclaustrado y con una pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Santiago asentó su contramemoria en tres ejes, uno de los principales es que “los Estados tienen libertad de dialogar sin generar obligaciones jurídicas, sino ningún gobierno podría conversar con otro”, razón por la cual la administración de la presidenta chilena Michelle Bachelet considera que “no hay conversaciones pendientes” pues “todas concluyeron en su momento y la mayoría de ellas fueron finalizadas por el gobierno boliviano”.

Así lo confirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz desde La Haya, sede de la CIJ.

García aseguró que el trabajo boliviano sobre este asunto está bastante adelantado. Recordó que el equipo jurídico boliviano integrado por expertos extranjeros y nacionales y liderado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) exploró hace más de un año una serie de hipótesis sobre la respuesta chilena que esbozó diversos escenarios de trabajo.

No es que recién a partir de ahora vamos a comenzar a responder, (…) lo que ahora vamos a hacer es estudiar la estructura de la argumentación chilena, recoger lo que ya hemos investigado y preparado este año y lo que falta lo haremos en los siguientes meses que tenemos por delante”, anticipó García.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé anticipó que se prevé un cónclave del Consejo Marítimo —máximo escenario deliberante en esta causa— para agosto, puesto que la Corte definirá los nuevos plazos procesales del juicio un mes después, en septiembre.

La CIJ convocará a los agentes de ambos países para este efecto. Bolivia, en ese ínterin, analiza si solicitará una segunda fase de alegatos escritos (una réplica escrita boliviana y la dúplica chilena), una decisión que es de estricta competencia del tribunal pues es ella la que definirá si procede el posible pedido nacional o en su caso opta por abrir la fase de alegatos orales. (14/7/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia