Nacional

Bolivia logra que la CIJ no incluya el término ‘río’ en la demanda por el Silala

El planteamiento se efectuó en la reunión que sostuvo la representación boliviana con su par chilena el 23 de junio pasado, ocasión en la que el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé coincidió con su homóloga de Chile, Ximena Fuentes, para acordar los plazos procesales del juicio.

Legisladores bolivianos visitan el Silala. Foto: La Razón

Legisladores bolivianos visitan el Silala. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:10 / 06 de julio de 2016

Bolivia consiguió que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no incluya el término “río” en el denominativo de la causa presentada por Chile ante el máximo tribunal en el litigio sobre las aguas del Silala, reveló hoy el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Se reparó en la idea de que se haga una referencia al término ‘río Silala’ en el registro y en la divulgación del caso, algo que la Corte ha parado. Hoy el caso está registrado como ‘Disputa sobre el status y uso de las aguas del Silala’, no hay una referencia específica ni a la palabra río ni manantial”, señaló la mañana de este miércoles el también embajador del país en Holanda en contacto telefónico con la emisora estatal Patria Nueva.

La autoridad aseguró que esta premisa jurídica merece destacarse pues es una señal de que la “Corte maneja con mucha cautela temas que pueden tal vez desviar la concepción del caso y que son obviamente el fondo de la controversia”.

El planteamiento, precisó Rodríguez Veltzé, se efectuó en la reunión que sostuvo la representación boliviana con su par chilena el 23 de junio pasado, ocasión en la que el agente boliviano coincidió con su homóloga de Chile, Ximena Fuentes, para acordar los plazos procesales del juicio.

El diplomático confirmó que el vecino tiene hasta el 3 de julio de 2017 para presentar sus argumentos escritos (memoria), en tanto La Paz cuenta con la misma fecha, pero de 2018.

Tal como anticipó el presidente Evo Morales una vez enterado de instalación del proceso contencioso chileno el 6 de junio, cuando Santiago pidió al máximo tribunal que declare que el Silala es un río de carácter internacional, Bolivia no descarta una contrademanda.

“Concurrirán otros elementos de juicio para hacer valer nuestros derechos, no es solamente una causa de constatación de elementos físicos a verificar. Creo que hay otros elementos que tienen que ver con el curso y el tratamiento que han tenido esas aguas, su destino, las compensaciones y otros aspectos que posiblemente se den a conocer muy pronto, posturas sobre las cuales Bolivia está trabajando”, desveló el agente.

Bolivia sostiene que las aguas del Silala son producto de mantiales que nacen en el cantón Quetena Chico del sureño Potosí, cuyo cauce fue desviado artificialmente tras una concesión en 1908, y del cual el país no recibió ningún tipo de compensación. (06/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia