Nacional

Bolivia: Cardenal Terrazas critica dichos del gobierno respecto de Chile

Bolivia y Chile mantienen roces por el tema marítmo

La Razón Digital / AFP / La Paz

19:18 / 03 de febrero de 2013

El cardenal Julio Terrazas criticó este domingo la afirmación retórica del gobierno de Bolivia de no dar a Chile "ni siquiera agua" si no resuelve un diferendo marítimo, que mantiene distanciados a ambos países desde el siglo XIX.

Terrazas aludió al asunto en su homilía en la catedral de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, al decir: "íal enemigo ni una gota de agua!, hemos escuchado por allí. Al enemigo hay que aplastarlo. Dios nos viene a decir, la fe, la esperanza y la caridad son virtudes".

El prelado hizo indirectamente referencia a declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, cuando días atrás afirmó: "No vamos a tener integración con Chile ni proyectos con Chile, no vamos a dar absolutamente ni una partícula de gas, ni siquiera de agua, absolutamente no, entretanto no se resuelva este problema (marítimo)".

Los dichos surgen cuando, según el gobierno, la prensa local malinterpretó una declaración del presidente Evo Morales que en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la semana pasada en Santiago ofreció vender gasífera a Chile si se logra una solución al centenario diferendo marítimo.

El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó la oferta alegando que "los temas de soberanía no se negocian por temas económicos". Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra con Chile a fines del Siglo XIX.

Terrazas, que mantiene fuertes roces con el gobierno, dijo además, según la agencia católica ANF: "podrán declararnos la guerra, podrán insultarnos, podrán decirnos que callemos, podrán gritar de que nosotros no tenemos derecho a decir un palabra en el país, podrán decir todo eso".

Y "quien camina con nosotros no es un líder oculto que da plata para marchar, sino es el Dios de la vida que quiere que nuestras vidas no sean estropeadas por nadie y que tiene que ser vida para libertad y para poder vivir en justicia y en paz".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia