Nacional

Bolivia plantea crear entre 33 países de la Celac mecanismo de percepción sobre corrupción

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que ese tema y la necesidad de cooperación entre Estados para luchar contra corruptos serán parte de la agenda del encuentro de Cochabamba, en noviembre, sobre esa temática

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:02 / 13 de agosto de 2013

Bolivia alentará en el encuentro próximo de lucha contra la corrupción de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la formación de un mecanismo regional para medir la percepción ciudadana sobre esta problemática y un acuerdo entre los Estados miembros para luchar contra corruptos, se informó.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que esos temas serán planteados y tratados el 8 de noviembre, en Cochabamba, en el encuentro de las autoridades responsables de la lucha contra esa problemática como viceministros, procuradores, contralores o delegados presidenciales de los diferentes países miembros del bloque.

Uno de los temas del encuentro es trabajar en un mecanismo alternativo a Transparencia Internacional. “Esperamos en este encuentro poder tomar acuerdos en relación a una medición que debemos hacer de percepción ciudadana sobre el avance que se tiene en cada país en torno a la lucha contra la corrupción, pero para que sea una percepción y un trabajo nuestro, que no nos venga a medir Transparencia Internacional”, anunció en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

Transparencia Internacional mide el Índice de Percepción de la Corrupción (ICP) en 176 países, tomando en cuenta aspectos a partir de datos de 13 fuentes proporcionadas por similar número de instituciones de prestigio. Todas esos factores miden el alcance general de la corrupción (frecuencia y/o magnitud de los sobornos) percibida en el sector público y político y ofrecen una clasificación de países.

Suxo cuestionó el trabajo de esa institución internacional y denunció que no transparentó la fuente de financiamiento para su trabajo. “Que no nos mida Transparencia Internacional a los países con procesos revolucionarios como lo que somos los más corruptos, queremos una información fidedigna del trabajo que se hace en los diferentes países y eso lo hemos planteado como Bolivia”, sostuvo.

En el encuentro, que tendrá como sede Cochabamba, también se hará el planteamiento de cooperación entre Estados en la lucha contra corruptos. “La cooperación internacional que debe haber entre Estados miembros de la Celac para luchar contra la corrupción; muchas veces hay personas que van a los países fronterizos a buscar entre comillas refugio y, por supuesto van quedando temas de corrupción en total impunidad, eso queremos evitar”, señaló.

La Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional, constituido por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe. La ministra explicó que en el encuentro de Cochabamba será aprobado un documento que será discutido y ratificado en la cumbre presidencial del bloque para su aplicación.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia