Nacional

Aduanas de Bolivia y Chile se reúnen para avanzar en temas de comercio exterior

La cita se desarrolla en la localidad chilena de Valparaíso, como parte de los acuerdos logrados durante el encuentro del Comité de Fronteras.

Encuentro de los representantes de las Aduanas de Bolivia y Chile en Valparaíso. Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

Encuentro de los representantes de las Aduanas de Bolivia y Chile en Valparaíso. Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

15:18 / 26 de septiembre de 2017

Comercio exterior y control en fronteras, son los temas que analizan desde este martes las Aduanas de Chile y Bolivia en un encuentro que se realiza en el puerto de Valparaíso, producto de los acuerdos adoptados en la cita del Comité de Fronteras realizada a fines de julio en la ciudad de Santa Cruz.

La delegación boliviana está encabezada por el Gerente Nacional de Fiscalización de la Aduana Nacional de Bolivia, José Blacud, y permanecerá en el vecino país hasta mañana, cuando culmina la reunión técnica.

“Los varios pasos fronterizos que compartimos, la implementación de los nuevos complejos integrados y los desafíos de un comercio internacional más desafiante, hacen que esta reunión sea un importante paso a fin de aumentar la cooperación, coordinación e intercambio de información”, destacó el director nacional de la Aduana de Chile, Claudio Sepúlveda, según un comunicado de la Aduana del vecino país.

Es la segunda reunión entre ambas instituciones. La primera se realizó en 2015, en Iquique.

Durante la reunión se abordarán temas como el fortalecimiento al intercambio de información entre las Aduanas;  avances en la implementación de la transmisión electrónica del manifiesto terrestre y de un Formulario Único para vehículos particulares; el mejoramiento de los controles y coordinación entre ambas Aduanas, además del intercambio de información para el análisis de riesgo.

También se destinará una parte del encuentro a revisar el funcionamiento de los pasos fronterizos integrados que ambas naciones comparten.

"Tendríamos un buen resultado de la reunión”, anticipó la semana pasada la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya.

El 3 y 4 de octubre, delegaciones de Bolivia y Chile tendrán una cita en el Complejo de Chungará para reactivar el Comité Técnico de Controles Integrados. (26/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia