Nacional

Agente chileno en la CIJ: 'Lo que está en juego no es un pedazo de territorio chileno'

El agente de Chile en el caso de la demanda marítima, Claudio Grossman, informó que el equipo de su país ensaya su participación en los alegatos orales que se realizarán en marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El agente gubernamental chileno Claudio Grossman.

El agente gubernamental chileno Claudio Grossman. Foto: @Tele13_Radio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:32 / 24 de enero de 2018

En puertas de que el juicio marítimo planteado por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ingrese a su última fase antes de la sentencia, el agente chileno Claudio Grossman aseguró que en este proceso no está en juego el territorio de su país sino un eventual escenario que "podría significar cambios de cierta naturaleza”.

Precisamente la demanda boliviana, presentada en 2013, exige que se obligue a Chile a cumplir con los compromisos que realizó a lo largo de la historia para negociar una salida soberana de Bolivia al Pacífico, acceso que arrebató tras una invasión y posterior guerra que cercenó a Bolivia 120.000 kilómetros de territorio y su cualidad marítima.

El agente Grossman fue ratificado por el electo presidente Sebastián Piñera, quien asumirá la presidencia de su país en marzo. “Lo que está en juego no es un pedazo de territorio chileno" sino que implica una negociación que "podría significar cambios de cierta naturaleza”, afirmó el agente en momentos en que avanzan los preparativos hacia la última fase del proceso, según publica este miércoles el diario chileno La Tercera con base en una entrevista que el agente ofreció al programa "Hablemos en Off" de radio Duna.

Ambos países alistan junto a sus equipos nacionales e internacionales su participación en las audiencias orales programadas entre el 18 y 29 de marzo en el Palacio de la Paz. Grossman informó que ya terminaron “el primer ensayo”, el cual fue hecho como si fuera a presentarse frente a los miembros de la Corte y pronto comenzará el segundo.

En La Paz, este miércoles el presidente Evo Morales se reunió con excancilleres en vista, justamente a la preparación de los alegatos orales. El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que el fin de semana habrá una reunión del equipo nacional e internacional en La Haya para preparar el trabajo hacia la última fase del juicio. (24/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia