Nacional

Bolivia y Chile afinan cita de aduanas

El canciller Fernando Huanacuni informó del encuentro y aseguró que no afectará en nada la renuncia de Guadalupe Palomeque a la Vicecancillería y de Dayana Ríos a la Dirección de Relaciones Bilaterales

La XIII reunión del Comité de Fronteras que se realizó en Santa Cruz. Foto: Archivo

La XIII reunión del Comité de Fronteras que se realizó en Santa Cruz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:09 / 20 de septiembre de 2017

Las cancillerías de Bolivia y Chile alistan una cita bilateral de aduanas como parte de los acuerdos de la reunión del Comité de Fronteras para el 26 y 27 de septiembre en Arica. También participarán representantes de otras instancias vinculadas a la lucha contra el contrabando.

“Estamos en coordinación porque, como ya está la fecha, primero tenemos que coordinar los delgados acreditados de las instituciones”, explicó este miércoles el canciller Fernando Huanacuni.

El Comité de Fronteras Bolivia Chile, recientemente reactivado está conformado por delagados de la Cancillería, aduanas, Policía y Fuerzas Armadas de ambos países.

En la labor de coordinación ya no participan Guadalupe Palomeque ni Dayana Ríos, puesto que renunciaron al Viceministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección General de Relaciones Bilaterales, respectivamente, informó La Razón en su edición impresa.

Ambas funcionarias bolivianas participaron en el desarrollo del XIII Comité de Fronteras instalado en julio, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, oriente del país.

Del encuentro emanaron multiples compromisos en materia de lucha contra delitos transnacionales. El primer encuentro se dio entre las fuerzas policiales, cuyos delegados acordaron reunirse nuevamente en Arica.

Huanacuni señaló que la ausencia de las hoy exautoridades “no afecta en nada” el desarrollo de los diálogos bilaterales puesto que, precisó, éstos se desarrollan entre cuerpos colegiados. Cancillería todavía no nominó a sus sucesoras.

La cita se emplazará luego de que los gobiernos de ambos países activaran, por separado, un plan de cavado de zanjas para inhabilitar más de medio centenar de pasos fronterizos ilegales en la frontera común por donde fluye el contrabando. (20/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia