Nacional

Evo reclama mar para Bolivia en medio de la cita fronteriza Bolivia-Chile

El Presidente publicó tres mensajes en su cuenta en Twitter poco antes de que se instale en Santa Cruz la reunión del Comité de Frontera Bolivia-Chile. El encuentro reúne a más de media centena de representantes de ambos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Foto: Archivo Foto: Archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:25 / 25 de julio de 2017

En puertas del inicio en Santa Cruz de la reunión del Comité de Fronteras Bolivia- Chile, el presidente Evo Morales reclamó la mañana de este martes por una solución a la demanda marítima boliviana.

Lo hizo en una serie de tres mensajes que publicó en su cuenta en Twitter, donde además agradece a los ciudadanos chilenos que se han solidarizado con la demanda boliviana, que desde 2013 se tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Las puertas del Palacio Quemado son puertas al diálogo y están abiertas a Chile porque queremos llegar a una solución para #MarParaBolivia”, se lee en el primer tuit que publicó al Jefe de Estado, tras lo cual agrega: “Bolivia seguirá construyendo puentes de diálogo y entendimiento para que se imponga la razón y no la agresión”.

Hizo las publicaciones aproximadamente a las 07.20, aproximadamente una hora antes de que se instale en Santa Cruz la reunión del mecanismo bilateral de tratamiento de asuntos fronterizos, que no considera en su agenda temas de Estado como la demanda marítima boliviana.

“Agradecer a hermanos de Chile solidarios con nuestra demanda histórica, irrenunciable e inclaudicable de #MarParaLosPueblos con soberanía”, afirma Morales en un tercer mensaje publicado en la red social, donde cuenta con poco más de 208.000 seguidores.

El Comité de Fronteras se reúne luego de seis años y autoridades de ambos países prevén avanzar en un protocolo para resolver incidentes fronterizos. Chile envió 24 delegados a la cita y Bolivia estará representada por 37.

La reunión fue pactada luego de dos incidentes fronterizos que tensionaron la relación entre ambos países. El 19 de marzo nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando y luego fueron sentenciados tras permanecer 101 días en la prisión chilena de Alto Hospicio, en Iquique.

El segundo incidente ocurrió el 7 de julio, cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera y fueron detenidos. A diferencia de lo que ocurrió con los nueve bolivianos, dos días después fueron devueltos a su país.

Para la cita de Santa Cruz, Bolivia propuso como tema central la necesidad de elaborar un protocolo para tratamiento de incidentes fronterizos, mientras que Chile planteará como uno de los temas centrales el caso de vehículos robados en ese país que son ingresados a territorio boliviano.

“Lo que queremos plantear es un protocolo de incidentes fronterizos. Demandamos a Chile que sus fuerzas de seguridad no sean cómplices del contrabando”, dijo anoche el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, durante una entrevista. Exhortó a las autoridades chilenas a evitar “enlodar” este diálogo con criterios que no tienen que ver con esta temática.

Hizo las afirmaciones después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunciara como uno de los asuntos centrales del encuentro fronterizo el tema de los vehículos robados y aludiera a las Fuerzas Armadas en estos hechos.  (25/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia