Nacional

Chile analizará si permite o no el ingreso de Ferreira a su territorio

Una fuente consultada por la agencia EFE dijo que no se le permitirá el ingreso. El ministro de Defensa anunció su viaje a ese país para visitar a los bolivianos que se encuentran detenidos en Alto Hospicio.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La Razón Digital / EFE / Puerto Príncipe

15:40 / 27 de marzo de 2017

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien había anunciado su intención de viajar a Chile para acompañar a varios funcionarios y militares detenidos en la frontera, no podrá ingresar a ese país porque carece de visado, informaron hoy en Haití fuentes oficiales chilenas.

Ferreira había confirmado este lunes que viajaría a Chile para constatar la situación de los dos funcionarios aduaneros y siete militares bolivianos recluidos desde el pasado 19 de marzo en el penal de Alto Hospicio (norte) al ser acusados de intentar asaltar unos camiones con mercancías en la frontera.

Preguntado sobre esta situación, el ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, dijo desde Puerto Príncipe, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en una gira internacional, que "lo normal es que cuando hay una visita de esta naturaleza, los ministros se comuniquen e informen de a qué vienen".

"El ministro de Defensa boliviano ha sido un poco excedido en sus expresiones", comentó su homólogo chileno, quien precisó que este asunto "tiene que ver con las relaciones internacionales".

"Por eso, será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que determinará si se le otorga o no la visa correspondiente", agregó Gómez.

El titular de Defensa recalcó que el Gobierno "va a seguir trabajando en la línea que se ha decidido, que es cumplir la ley".

"Cuando hay acciones que no corresponden a las relaciones de amistad con los países fronterizos, actuamos como corresponde", enfatizó el ministro de Defensa.

Gómez hizo estas declaraciones desde Cabo Haitiano, donde asistió junto con Bachelet y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a una visita a las tropas del Batallón Chile, desplegadas en esa ciudad del norte de Haití, y que forman parte del contingente de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

La mandataria chilena cumple una visita oficial al país caribeño durante la cual también se ha entrevistado con el presidente Jovenel Moïse y con la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas en Haití y jefa de la Minustah, Sandra Honoré. (27/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia