Nacional

Un miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU sustituye a Insulza como agente de Chile

El coagente Claudio Grossman asume el cargo que José Miguel Insulza decidió dejar para dedicarse de lleno a su carrera a la Presidencia. La confirmación de la renuncia la hizo esta mañana el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Claudio Grossmann sustituye a Miguel Insulza como agente de Chile en Las Haya.

Claudio Grossmann sustituye a Miguel Insulza como agente de Chile en Las Haya.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:06 / 23 de noviembre de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó esta mañana la renuncia de José Miguel Insulza al cargo de agente para la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y anunció que fue sustituido por el coagente Claudio Grossman, recientemente elegido como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

El anuncio lo hizo en conferencia conjunta con Insulza, quien decidió alejarse del cargo para buscar su postulación a la presidencia del vecino país por el Partido Socialista (PS).

“Ahora viene una etapa diferente y para esa labor, en consulta con la Presidenta de la República, se ha decidido que José Miguel Insulza sea reemplazado por el jurista Claudio Grossmann”, anunció Muñoz, tras lo cual destacó el perfil profesional del sustituto.

“Un jurista respetado que ha sido hace poco más de una semana elegido como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, la instancia más alta para los juristas y especialistas en derecho internacional”, destacó en referencia al abogado y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1994-2001).

Grossmann fue elegido a principios de noviembre por una amplia mayoría (146 votos) como uno de los 34 integrantes de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas para el período 2017-2021.

Muñoz, según parte de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana y que fue difundida en la cuenta de Twitter del diario La Tarcera de Santiago, destacó que el nuevo agente estuvo “desde el inicio en el caso de la demanda marítima boliviana, de modo que para él es ampliamente conocido  el contenido de la memoria (de respuesta a la demanda), porque participó activamente en su preparación”.

Sobre Insulza, también destacó el trabajo “sólido, serio y responsable” que hizo y dijo que deja el cargo “para emprender otros rumbos”.

El ahora exagente, según fuentes del PS chileno, decidió dedicarse de lleno su carrera a la Presidencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia