Nacional

Morales dice que el escenario post fallo de La Haya es de negociación y no bélico

El presidente fue entrevistado por la cadena de televisión France24, donde abordó diversos temas de la coyuntura nacional e internacional. “Demandamos que Chile cumpla con los ofrecimientos que realizó durante tantos años”, dijo.

El presidente Morales en declaraciones a la cadena France 24.

El presidente Morales en declaraciones a la cadena France 24. Foto: BoliviaTv

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

07:37 / 13 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales afirmó la noche de este martes que Bolivia debe estar preparada para un escenario de “negociación” con Chile respecto a un “corredor soberano” luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo sobre la demanda marítima. Descartó la posibilidad de un escenario de violencia o de confrontación bélica.

El lunes, en el acto de posesión del Alto Mando Militar, Morales llamó a las Fuerzas Armadas a prepararse para acompañar el escenario post fallo y sus palabras generaron susceptibilidad en el vecino país, donde algunos medios y políticos sugirieron que hacían referencia a acciones bélicas.  

“Todos estamos preparados para el (escenario) post La Haya. Una vez terminado el fallo hay que prepararse cómo se va a negociar, estamos hablando de preparar la negociación sobre un corredor con soberanía”, afirmó Morales en declaraciones a la cadena de televisión France24.

El entrevistador, Marc Perelman, le preguntó en dos ocasiones si podría haber un “escenario de violencia” o la posibilidad de una “guerra” entre Bolivia y Chile. El Presidente descartó ambas posibilidades.

Afirmó que los argumentos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia están con “la verdad, la justicia y la razón”. “Demandamos que Chile cumpla con los ofrecimientos que realizó durante tantos años”, dijo.

Morales criticó la política externa de Chile y aseguró que tiene problemas con sus vecinos. Calificó el actuar del Gobierno del vecino país como “expansionista e intervencionista”.

Para el próximo año se prevé que los jueces internacionales emitan la sentencia, una vez cumplida la fase escrita y oral, sobre la demanda planteada por Bolivia contra Chile para que cumpla los  compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia