Nacional

Bolivia dice que Chile viola el Tratado de 1904 ‘todos los días’ y no descarta acudir a un arbitraje internacional

El ministro de Relaciones Exteriores ofreció esta mañana una confrencia de prensa en la que enumeró las violaciones que Chile cometería en ese puerto, donde segùn el Tratado de 1904 los bolivianos deberían tener "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial" a perpetuidad.

El canciller David Choquehuanca denuncia que todos los días Chile viola el Tratado de 4 en Arica. Foto: Ángel Guarachi

El canciller David Choquehuanca denuncia que todos los días Chile viola el Tratado de 1904 en Arica. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:52 / 27 de agosto de 2015

El canciller David Choquehuanca denunció hoy que Chile viola “todos los días” el Tratado de 1904, que garantiza “libre derecho de tránsito comercial” a perpetuidad para los bolivianos en el puerto de Arica, aplicando medidas unilaterales que vulneran ese derecho y cometiendo “abusos” contra los transportistas del país.

Ante esta realidad, que respaldó con documentos acumulados por los directos afectados, no descartó que se recurra a un arbitraje internacional. “Estamos trabajando con los transportistas y nuestra representación… Posiblemente tenemos que organizarnos para ir a un arbitraje”, anunció.

Hizo las declaraciones un día antes de que una misión diplomática de Bolivia presente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los resultados de una inspección realizada al puerto, donde, según dijo el martes el director de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), David Sánchez, se cometen “abusos” contra los exportadores del país.

Choquehuanca hizo hoy un repaso a la cadena de irregularidades que cometería Chile, entre las que mencionó el cobro de impuestos, la privatización unilateral de servicios, la prohibición de acceso a la revisión de carga y hasta el cobro de multas a los transportistas bolivianos por parte de Carabineros.

“Nos cobran impuestos pese a las normas, las directivas como dicen ellos, del propio Impuestos de Chile, donde se dice que el derecho al  mar y el libre tránsito implican la exhoneración de cualquier impuesto”, denunció, por lo que consideró que su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, miente al afirmar que se respeta la libre transitabilidad.

Dijo que además existe una práctica de “rechazo discrecional y unilateral de los contenedores de carga boliviana”, que deriva en su traslado a fuera de puerto, lo que se traduce en un elevado pago por transporte a privados que puede llegar a $us 2.500.

También observó el contrasentido del discurso chileno que promete desarrollo en esa zona para ayudar a Bolivia y a la vez reduce a la mitad (de 80 a 40) el número de los funcionarios del servicio agrícola y ganadero en el puerto, dificultando la atención a los bolivianos por falta de personal.

Mencionó que otro atropello constante es la apertura de contenedores bolivianos por cualquier motivo, para obligar a que sean fumigados utilizando empresas chilenas que cobran entre 400 y 600 dólares.

“Todo es negocio, todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad”, insistió y luego hizo referencia a otro abuso. Dijo que los transportistas bolivianos citados a puerto no son atendidos a la hoja fijada, por lo que deben hacer colas y luego son multados por los carabineros (policías) con sanciones que llegan hasta los $us 500.

El artículo 6° del Tratado de Paz entre Chile y Bolivia establece que "La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

La queja que Bolivia presentará mañana en Montevideo se realizará en el marco de la tercera audiencia que convocó la Aladi para resolver el reclamo boliviano sobre las trabas al libre comercio que tienen base en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

El director de la ASPB informó que existe “más de una decena” de incumplimientos que Bolivia evidenció producto de una visita al puerto de Arica.

El martes, tras una inspección al puerto de Arica, el canciller chileno aseveró que se respeta el libre tránsito y que con esta instalación Bolivia tiene acceso al mar.

“Aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar y eso le cuesta incluso dinero al fisco nacional por las inversiones que se han hecho y se seguirán haciendo para acomodar el comercio reciente de Bolivia, porque además queremos que a Bolivia le vaya bien, que se desarrolle y eso siempre será positivo para dos países vecinos”, dijo, según publicó La Tercera.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia