Nacional

Versiones totalmente antagónicas anteceden audiencia que decidirá futuro de bolivianos en Chile

Bolivia hizo una visita in situ a la zona del incidente y ratificó que se trató de un secuestro en territorio boliviano. Chile hizo un peritaje planimétrico que ratificaría la versión de que todo ocurrió en su territorio. 

Periodistas esperan en puertas del tribunal donde esta tarde se decide el futuro de nueve bolivianos detenidos en la frontera. Foto: Yuri Flores

Periodistas esperan en puertas del tribunal donde esta tarde se decide el futuro de nueve bolivianos detenidos en la frontera. Foto: Yuri Flores

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:12 / 22 de marzo de 2017

Versiones completamente antagónicas anteceden la audiencia que esta tarde, a las 13.00 hora chilena (12.00, hora boliviana) decidirá en Chile el futuro de dos militares y siete aduaneros bolivianos capturados el fin de semana en la zona fronteriza.

Una delegación de Bolivia, acompañada de periodistas y militares, llegó este martes hasta el punto donde ocurrió el incidente, tras lo cual el Gobierno ratificó que el hecho ocurrió en territorio boliviano y que se trató de un secuestro y no de un robo, como públicamente denunció la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Por su parte, miembros del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile (Labocar) concluyeron, también ayer, peritajes planimétricos en la zona, los que, según publica hoy el diario La Tercera, confirmarían la tesis del Ministerio Público de que el hecho ocurrió en la localidad chilena de Panavinto.

Los bolivianos que se encuentran detenidos en la cárcel de la población chilena de Alto Hospicio contaron que fueron detenidos con violencia y en territorio nacional, mientras los camioneros que también fueron protagonistas en el incidente ratificaron la versión chilena de que se trató de un intento de robo.

“Los chilenos entraron, nos agredieron, nos detuvieron y nos trajeron hasta aquí”, relató uno a los bolivianos entrevistado ayer por el diario El Deber. Detalló además que fueron maltratados al momento de la captura y que no pudieron defenderse porque los carabineros, además de estar armados con rifles, tenían el respaldo de los camioneros que hacían contrabando.

Por el contrario, los camioneros defendieron la versión del intento de robo. "Nos quitaron el camión (los militares y aduaneros bolivianos) porque se atravesaron en nuestro camino y dispararon a las ruedas traseras para que se reventaran. Además, nos lanzaron una lacrimógena", relató Sergio Arquero al diario la Estrella de Iquique.

Bolivia argumenta que se trató de un secuestro que ocurrió en territorio boliviano y que fue ejecutado por carabineros armados que actuaron en defensa de contrabandistas chilenos. Un video que circuló ayer en redes sociales muestra el incidente, donde camioneros celebran el rescate del camión, que circulaba por una ruta habitual del contrabando.

Chile, en cambio, insiste en la versión de que se trató un intento de rodo que fue neutralizado por sus policías. La presidenta Bachellet llegó a decir que los dos militares y siete civiles bolivianos tenían en la mira el asalto de nueve camiones.

  • Los nueve bolivianos detenidos por carabineros de Chile en la frontera. Foto: 24horas.cl

Estos argumentos serán contrastados hoy en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde se formalizará el inicio del proceso contra los bolivianos, quienes serían acusados por los delitos de ingreso ilegal a territorio chileno, porte de armas y robo con intimidación. (22/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia