Nacional

Bolivia considera una ‘falta de respeto’ que Chile califique de político el pedido de resarcimiento

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que el Gobierno mantendrá su decisión de exigir el resarcimiento por los daños económicos que causó el paro aduanero a la cadena de exportación e importación boliviana.

Vehículos varados en la frontera Bolivia-Chile ante paro de aduanas

Vehículos varados en la frontera Bolivia-Chile ante paro de aduanas. Foto archivo Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:59 / 03 de junio de 2015

Bolivia ve como una “falta de respeto” que Chile considere como una acción política la exigencia de resarcir el daño “económico, tangible, evidente y cuantificable” a la cadena de exportación e importación por el paro de funcionarios aduaneros de ese país, afirmó hoy el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Dijo que veedores internacionales y la prensa constataron el efecto del paro.

Más de 2.000 motorizados estuvieron detenidos por nueve días en la frontera debido al paro de los funcionarios aduaneros, mientras que en 2014 otras cuatro similares medidas afectaron el tráfico de exportación e importación desde y hasta los puertos chilenos.

La Cancillería chilena respondió el 26 de mayo, durante el paro, que la protesta es una decisión autónoma de los trabajadores y ayer el canciller Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia está haciendo una "utilización política" del paro al exigir un resarcimiento.

Alurralde respondió hoy, durante una entrevista con Televisión Universitaria, que el Gobierno mantiene invariable la exigencia a Santiago de resarcir por los daños económicos provocados y negó haya una intencionalidad política en su exigencia.

“Por lo menos han reconocido que había un paro, primeramente han mencionado que no existía ningún paro y que todo era normal, y que estamos haciendo un uso político, realmente es una falta de respeto”, cuestionó el vicecanciller en referencia a la situación generada por las protestas de los funcionarios aduaneros.

El 26 de mayo, las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet aseguraron que había normalidad en la atención en los puertos chilenos y en el puesto fronterizo de Chungará, sin embargo, miles de camiones estaban parados en frontera sin poder llegar a su destino y en condiciones climatológicas extremas.

“Lo que más nos ha impactado, el comunicado de Chile en el cual responde a nuestra preocupación y a nuestra demanda de resarcimiento mencionando que las fronteras estaban expeditas, que los puertos estaban expeditos, y eso -como lo ha podido ver la prensa nacional e internacional, veedores internacionales-, es una falta grosera a la verdad”, insistió Alurralde.

“Este no es un uso político, es una daño económico tangible, evidente y cuantificable”, afirmó y recordó que los daños están en toda la cadena de exportación e importación.

Bolivia, según el Tratado de 1904, tiene derecho al libre tránsito desde y hacia los puertos chilenos. El Gobierno denunció en reiteradas oportunidades el incumplimiento de este derecho con medidas como el paro aduanero.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia