Nacional

Muñoz dice que el diálogo Bolivia-Chile ‘es lógico’, pero no la cesión territorial

El canciller chileno fue entrevistado esta mañana por radio ADN en Santiago. Habló sobre la demanda interpuesta por Bolivia ante la CIJ y consideró que el fallo del 24 de septiembre en el fondo fue favorable a su país.

El canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: www.radioagricultura.cl

El canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: www.radioagricultura.cl

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:38 / 30 de diciembre de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó esta mañana que ‘es lógico’ el diálogo con Bolivia ‘para escuchar su demanda marítima’, pero aclaró que eso no significa abrir una puerta a la cesión territorial, posibilidad que además consideró plenamente descartada por el último fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre este asunto.

Durante una entrevista con radio ADN de Chile, la autoridad afirmó que su país “siempre ha estado dispuesto al diálogo” con Bolivia, por lo que consideró “una ironía” que ahora se acuda ante la CIJ para realizar esta exigencia.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante ese tribunal internacional exigiendo que Chile cumpla sus compromisos históricos de instalar una mesa de diálogo para resolver su demanda marítima. El país demandado interpuso un recurso de incompetencia y el 24 de septiembre de este año, por voto mayoritario, fue rechazado.

Muñoz dijo que si bien el fallo rechazó al recurso chileno, determinó además que, en la eventualidad de que se instale una mesa de diálogo, el resultado no puede estar predeterminado, lo que en su criterio es una victoria para Chile.

“El fallo es muy claro, ellos dicen que no pueden predeterminar el resultado si existiese una obligación de negociar… ahora no vamos a tener que preocuparnos de integridad territorial, no vamos a tener que preocuparnos de nuestra soberanía nacional, porque nadie puede obligarnos a ceder territorio y eso está claro en el fallo”, dijo al comentar cómo se prepara su país para el juicio de fondo.

“Vamos a entrar con mayor tranquilidad a esta etapa del juicio, porque lo principal está salvaguardado”, insistió. No obstante, reiteró la apertura al diálogo de Chile y recordó que incluso propuso el reinicio de relaciones diplomáticas plenas “sin condiciones”.

“A nosotros no nos complica para nada; por el contrario,  un llamado al diálogo es lo lógico”, opinó.

Al contrario de la interpretación chilena, Bolivia considera que el fallo del 24 de septiembre fue plenamente favorable, porque ratificó que existe un tema pendiente que no ha resuelto el Tratado de Límites de 1904 como plantea Chile.

Así lo dijo recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera al realizar una evaluación del año que concluye. “Hemos derrotado a una de las cancillerías más prestigiosas del continente, supuestamente más sólidas”, dijo.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia