Nacional

Gonzales: Candidato chileno plantea cerrar frontera con Bolivia por ‘desconocimiento' y 'desesperación’

El presidente de la Cámara de Senadores opinó que el postulante a la presidencia de Chile hizo demagogia con su propuesta, en su desesperación de lograr algunos votos.

El candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast.

El candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:47 / 17 de octubre de 2017

José Antonio Kast, un candidato independiente que postula a la presidencia de Chile, propuso este lunes el cierre de la frontera con Bolivia para combatir el narcotráfico. El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, opinó que su planteamiento es “demagógico” y fruto de su “desconocimiento” y su “desesperación” por sumar algunos votos.

Los chilenos eligen Presidente el próximo 19 de noviembre y Kast es uno de los ocho que postula a ese cargo, aunque aparece en las encuentras muy por debajo de los favoritos: Sebastián Piñera (Chile Vamos), Beatriz Sánchez (Frente Amplio)  y Alejandro Guillier (independiente).

Ayer, entre varios mensajes sobre la problemática del narcotráfico en su país, publicó un tuit en el que hace la sugerencia para el cierre de la frontera con Bolivia. “Para frenar el narcotráfico, debemos cerrar la frontera con Bolivia para obstaculizar el paso libre de burreros y vehículos con drogas”, escribió.

  • El tuit que publicó el candidato a la presidencia de Chile.

Este lunes Gonzales se refirió al planteamiento del presidenciable chileno y consideró que su objetivo es lograr algún nivel de respaldo en sectores radicales de Chile.

“Me  parece una puesta muy riesgosa que hace un candidato desesperado para ganarse algunos votitos. Seguramente creerá que algunos sectores radicalizados en Chile van a simpatizar con una posición de ese tipo”, afirmó.

Consideró además que ese planteamiento refleja un claro desconocimiento de la zona fronteriza norte de Chile, que prácticamente depende del flujo económico con Bolivia.

“Demuestra un gran desconocimiento de lo que se vive en esa región fronteriza con Chile, que es una región absolutamente dependiente de Bolivia. La economía del norte chileno, de esa región tan abandonada por Santiago, late al ritmo de los bolivianos”, dijo.

Para Gonzales, el mensaje que escribió Kast en su cuenta en Twitter es demagógico. “Me parece una frase, una propuesta absolutamente demagógica que procede de un candidato desesperado por agarrar algunos votitos, pero no creo que le vaya bien, por lo menos no en el norte chileno”.

De acuerdo a la Encuesta Criteria realizada en septiembre en Chile, el 31% de los consultados votaría por Piñera, el 21% por Sánchez y el 16% por Guillier.

Kast y Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano) tienen 6% de apoyo; Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) 3%; y Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Alejandro Navarro (País) con 0%. (17/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia