Nacional

Bolivia ratifica que Chile no hizo gestiones y aclara que los 2 carabineros fueron liberados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que la administración de Michelle Bachelet solo confirmó la captura de los dos carabineros, porque después no hizo ninguna gestión para su liberación. Su liberación, afirmó, fue una decisión unilateral de Bolivia.

Imágenes destacadas del acto de devolución de carabineros chilenos en Tambo Quemado. Foto: Ramiro Amaru

Una imagen del acto de liberación de los carabineros chilenos en Tambo Quemado. Foto: Ramiro Amaru

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:18 / 10 de julio de 2017

El gobierno de Bolivia ratificó este lunes que Chile no hizo ningún lobby diplomático en el caso de los dos carabineros detenidos el viernes por haber ingresado sin autorización a territorio boliviano. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que fueron "liberados" por decisión unilateral y sin la mediación de las autoridades chilenas.

Explicó un subsecretario del gobierno de Michelle Bachelet se comunicó poco después de lo sucedido para confirmar la captura de sus dos connacionales, pero después no hubo ninguna gestión como informó el gobierno chileno el viernes. “Emitieron un comunicado público en sentido de que las autoridades chilenas estaban haciendo gestiones, eso es falso”, aseguró.

Ayer, en un comunicado oficial, la Cancillería de Chile reiteró que se hicieron gestiones diplomáticas para lograr la liberación de los uniformados chilenos, capturados poco después de la expulsión de nueve bolivianos que ingresaron a territorio chileno y que permanecieron 101 días presos a la espera de que concluya un proceso que finalmente acabó con su expulsión.

El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales, ambos miembros de Carabineros de Chile, fueron capturados el viernes porque ingresaron ilegalmente 7,5 kilómetros en territorio boliviano. Fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y dijeron que perseguían a un motorizado que no se detuvo en un operativo de control.

Una vez detenidos, se los condujo hasta Uyuni, el lugar más próximo a la frontera, donde permanecieron hasta la madrugada del domingo. En una aeronave se los trasladó hasta la Tambo Quemado y pasado el mediodía fueron entregados en un acto público a autoridades de Carabineros de Chile, donde también estuvo el diputado chileno Alejandro Navarro para verificar la situación de sus connacionales y acompañó todo el operativo hasta su liberación.

“La decisión fue liberarlos, porque no los hemos expulsados, los hemos liberado y restituido a estos carabineros. A estos ciudadanos chilenos, a su patria, ha sido una decisión unilateral, exclusiva del gobierno boliviano, del presidente de Bolivia, no ha sido producto de ninguna gestión, de ninguna coordinación, de ningún acuerdo, de ningún lobby ni nada que se parezca porque todo eso no ha existido en lo absoluto”, afirmó Romero.

Desde la Cancillería chilena, el domingo se informó en un comunicado que se hicieron gestiones por los canales diplomáticos para “obtener acceso a ellos y su pronta libertad”, invocando la aplicación de acuerdos de cooperación. “Para tales efectos, se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena”, se lee en el documento.

Romero estuvo en el acto de liberación de los dos carabineros y reveló que en el gabinete ministerial hubo una posición dividida sobre su liberación o no. Dijo que finalmente fue el presidente Evo Morales quien tomó la decisión de liberarlos y ponerlos en frontera.

El ministro de Gobierno dijo que un primer comunicado chileno, emitido el viernes, “pareciese estaba dirigido para tranquilizar a su gente, que supuestamente estaban haciendo gestiones”, pero “también –sostuvo- comunicaron que estaban esperando una comunicación oficial del Estado de Bolivia”. (10/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia