Nacional

Bolivia pide a Chile que cumpla sus compromisos de lucha contra el contrabando

Bolivia trabaja de 'manera seria' en la política de lucha contra el contrabando, con la participación de las Fuerzas Armadas, que cumplen esa misión en las zonas fronterizas, se informó

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:19 / 03 de marzo de 2013

Bolivia pidió el domingo al Gobierno de Chile que cumpla con sus compromisos de lucha contra el contrabando, en el marco de los tratados internacionales y convenios bilaterales suscritos entre ambos países.

 En una entrevista con el programa 'El pueblo es noticia', el ministro de Defensa, Rubén Saavedra expresó la preocupación del Gobierno boliviano por aparente 'falta de voluntad' de Chile en la lucha efectiva contra el contrabando, en alusión al ingreso por paso no autorizado de contrabandistas a territorio boliviano, que ocasionó una persecución de tres soldados bolivianos que fueron detenidos por carabineros chilenos.

“Hay un elemento que nos preocupa, hemos podido apreciar que en el sector chileno aparentemente no hay esa aptitud y esa voluntad de lucha contra el contrabando, aparentemente hay esa actitud de facilitar el contrabando hacia nuestro país porque hemos visto que los vehículos indocumentados transitan sin ningún inconveniente hacia la frontera por pasos no habilitados”, denunció.

En esa dirección, 'exigió' a las autoridades de Chile que 'cumplan con las obligaciones suscritas con la comunidad internacional de luchar contra los delitos transnacionales, particularmente contra el delito del contrabando'.

Aseguró que Bolivia trabaja de 'manera seria' en la política de lucha contra el contrabando, con la participación de las Fuerzas Armadas, que cumplen esa misión en las zonas fronterizas.

El Ministro de Defensa  afirmó que el Estado boliviano tiene 'pruebas fehacientes' de que cumple su parte en la lucha contra el contrabando, al recordar que el pasado 13 de febrero devolvió 257 vehículos que fueron denunciados como robados en la República de Chile.

“Además, días después, en la frontera con Brasil devolvimos otra cantidad de autos que fueron denunciados como robados en ese país, en cumplimiento de los acuerdos que se tienen entre estados, estamos demostrando que efectivamente hacemos una lucha real contra los delitos transnacionales, en este caso contra el contrabando”, fundamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia