Nacional

Procurador insta a resolver vía diplomática el problema de los funcionarios detenidos en Chile

Pablo Menacho opinó que este asunto se debió resolver desde un principio de manera directa. Recordó que los bolivianos fueron capturados cuando cumplían sus labores de lucha contra el contrabando.

El procurador Pablo Menacho presenta el amparo para liberar a los nueve bolivianos detenidos en Iquique. Foto: La Estrella de Iquique

El procurador Pablo Menacho presenta el amparo para liberar a los nueve bolivianos detenidos en Iquique. Foto: La Estrella de Iquique

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

14:50 / 11 de abril de 2017

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, expresó este martes su deseo de que el gobierno de Chile se abra a resolver vía diplomática el problema de los nueve funcionarios detenidos en la frontera el 19 de marzo.

Lo hizo tras que Bolivia presentara en Iquique un recurso de amparo constitucional en procura de lograr la liberación de los connacionales,  acusados por tres delitos.

Consultado por el diario La Estrella de Iquique si recurriría a la “vía diplomática” en este caso, respondió: “Eso es lo que debiera proceder, siempre estamos abiertos a poder conversar y esperamos que se pueda resolver esto de la manera que siempre debió haber sido, por la vía directa”.

Los nueve funcionarios fueron detenidos en un confuso incidente fronterizo tras un operativo de lucha al contrabando. Los bolivianos fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio-Iquique, por la sospecha de “robo, porte ilegal de armas y contrabando”.

“Estamos diciendo que existe una detención ilegal e indebida de los nueve funcionarios bolivianos por el hecho particular de que son personas que se encontraban haciendo su trabajo en una zona fronteriza, estaban luchando contra el delito transnacional de contrabando y lo hacían en calidad de funcionarios del Estado”, dijo hoy Menacho al explicar los argumentos bolivianos para la demanda de liberación de los bolivianos.

Claudio Vila, abogado de los detenidos, denunció que la justicia chilena los trató como “delincuentes comunes”, lo que se constituye en una vulneración a tratados internacionales.

Explicó que la Corte de Iquique deberá responder el recurso boliviano en 48 horas y dijo que, de no ser acogido, se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, en Santiago, que tiene el mismo plazo para resolver el incidente legal. (11/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia