Nacional

Autoridades bolivianas invocan la vía diplomática para resolver el caso de los bolivianos detenidos

Los ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia y de Gobierno coincidieron en apelar a este mecanismo, sin descuidar la vía judicial. Reclamaron además reciprocidad a las autoridades chilenas.

El 19 de marzo, los funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile en la frontera binacional.

El 19 de marzo, los funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile en la frontera binacional. Foto: APG - Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:43 / 25 de abril de 2017

Autoridades bolivianas, entre ellas el canciller Fernando Huanacuni, invocaron una resolución diplomática al caso de los nueve bolivianos detenidos en Iquique hace poco más de un mes, tema sobre el que La Moneda aún no se ha pronunciado.

“Nosotros no renunciamos a la ninguna de las vías, en la parte jurídica en la parte diplomática. Esperamos siempre la conciencia de las autoridades chilenas de que hay protocolos que deben ser respetados en este tipo de incidentes. Nosotros estamos a la expectativa”, señaló Huanacuni la noche del lunes desde Nueva York, Estados Unidos.

A las 13.00 de este lunes 24 de abril, hora boliviana, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el amparo que buscaba la liberación de los bolivianos detenidos el 19 de marzo en la frontera y acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Así, el máximo tribunal de justicia vecino ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique que en una primera instancia rechazó este recurso.

Tras el fallo, el Gobierno boliviano exigió a su par chileno tratar el asunto como un “conflicto diplomático” y actuar en reciprocidad con hechos similares ocurridos en Bolivia con sus connacionales.

El primero en pronunciarse fue el ministro de la Presidencias, René Martínez, quien reivindicó ese derecho en el marco de los antecedentes que Bolivia había inscrito en los últimos años.

“Apelamos a la reciprocidad porque, como país, hemos estado en estos casos haciendo devolución no solamente a quienes han ingresado de manera indebida a nuestros territorio, sino también hemos hecho devolución y entrega de bienes que han sido denunciados como robados y han sido capturados en nuestro territorio", señaló el lunes.

Este lunes, su colega de Gobierno, Calos Romero, apeló a los mismos datos y recordó que en agosto de 2016 Palacio Quemado devolvió a tres carabineros (policías chilenos) que fueron detenidos por la Policía boliviana en territorio nacional.

“Yo mismo me comuniqué con el Ministro de Seguridad de Chile y acordamos que se los iba a restituir a su territorio a los carabineros sin hacer mayor cuestión entendiendo que habían ingresado a nuestro territorio por un error y en el marco de la persecución delictual”, rememoró.

En ese caso solo la restitución de las armas incautadas necesitó trámite diplomático, mientras que los funcionarios fueron devueltos sin mayores diligencias. “Esto fue objeto de una comunicación escrita reconociendo este gesto”, subrayó Romero en declaraciones a la red televisiva PAT.

Para el Defensor del Pueblo, David Tezanos, en este caso “se han cometido múltiples vulneraciones, como en el ámbito procesal,” que no se condujeron “desde la reciprocidad”. Apoyó el mecanismo diplomático, al igual que el judicial en este caso.

Los dos militares y siete aduaneros bolivianos fueron capturados —según el Gobierno — mientras interceptaban un convoy de tres camiones con mercancías ilegal. Palacio Quemado sostiene su defensa en que los connacionales cumplían sus funciones.

El abogado del equipo jurídico boliviano, el chileno Roberto Celedón, consideró que los hechos que condujeron a la detención de los bolivianos se fundamentaron en “malinterpretaciones” de las autoridades chilenas, quienes “sobredimensionaron” el asunto.

“Creyeron que era una surte de provocación y eso los hizo tomar malas decisiones, interpretar de manera completamente abusiva una cosa que era completamente posible ocurrir”.

A tal grado llegó la confusión en la interpretación de los hechos que “los contrabandistas reconocían perfectamente quienes eran los funcionarios bolivianos” puesto que “entre ellos se comunicaban que están la gente de la UCA (Unidad de Control Aduanero boliviano)”, desveló el jurista en declaraciones a la televisora Cadena A.

“Me da la impresión que ellos siempre desearon resolver por los mecanismos tradicionales que tiene la diplomacia”, añadió el jurista.

Con hoy suman 37 los días que los bolivianos están recluidos en el penal de Alto Hospicio, Iquique. (25/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia