Nacional

Bolivia exige a Chile anular cupos que dificultan el comercio exterior

Diplomáticos de La Paz y Santiago se reunieron ayer en la sede de Aladi

Frontera. Transportistas bolivianos hacen una extensa fila para ingresar al paso Tambo Quemado-Chungará.

Frontera. Transportistas bolivianos hacen una extensa fila para ingresar al paso Tambo Quemado-Chungará. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:39 / 20 de febrero de 2015

Bolivia exigió a Chile la “inmediata” anulación de los cupos que perjudican el transporte de las exportaciones del país a los mercados de ultramar, entre otras “restricciones” que afectan las obligaciones establecidas en el Tratado de 1904.

“Desde 2009 (...) Chile impuso cupos a Bolivia en su comercio exterior. Es decir, se limitó el volumen de tránsito y lo hizo como una necesidad de limitar el transporte boliviano como consecuencia del incremento del volumen del comercio exterior de Bolivia. Esto es algo muy grave”, explicó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en la primera audiencia que convocó, en su sede de Montevideo, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para resolver los reclamos del país ante “restricciones” impuestas por Chile al transporte terrestre de Bolivia hacia los puertos del Pacífico.

La autoridad diplomática, que citó al menos cinco afectaciones contra el libre tránsito, también demandó que el puesto fronterizo Tambo Quemado-Chungará —el más concurrido de la frontera binacional— sea abierto 24 horas y siete días a la semana. “Esa es una medida concreta que se podría inmediatamente adoptar para distender la tremenda presión que existe en la frontera con largas colas de nuestros transportistas. (....) Sería la primera frontera en la cual operaríamos de manera continua”, precisó Alurralde.

Ante el reclamo boliviano, sustentado en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), la Aladi pidió, en diciembre de 2014, que ambos países dialoguen a instancias de esta organización internacional, para hallar una solución hasta abril de 2015. Ayer, precisamente, se cumplió la primera audiencia en Montevideo.

El ATIT fue suscrito en 1990 al amparo de la Aladi entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, para regular los servicios de transporte regional. El artículo 15 de este pacto indica que “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”. Alurralde recordó que Aladi estableció el 14 de diciembre que este apartado legal “es de carácter preceptivo, obligatorio y de estricto cumplimiento” tras invocar el carácter vinculante del Tratado de 1904.

Sin embargo, de acuerdo con la autoridad diplomática boliviana, Chile estableció medidas “unilaterales” y arbitrarias basadas únicamente en su legislación interna y no en el derecho  internacional, tales como la revisión técnica a camiones que llevan carga boliviana de exportación a los puertos de Arica y Antofagasta —ambos habilitados en el régimen de libre tránsito—, y la restricción del ingreso de vehículos cuya data de fabricación sea más antigua que 2000, y la exigencia de una tarjeta de navegante para los conductores de los camiones.

UNILATERALIDAD. Alurralde puntualizó que el Tratado de 1904 estableció varias obligaciones para Chile que no estaría cumpliendo, especialmente aquellas que derivan del régimen de libre tránsito cuya regulación  está vinculada a acuerdos bilaterales y no solo a la legislación de uno de los dos países involucrados en el pacto.

De hecho, el artículo sexto del Tratado de 1904 establece que “Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (y que) ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.

“No puede Chile tomar medidas de carácter unilateral (...). Este irrespeto flagrante al artículo 6 del Tratado de 1904 también ha sido expuesto y por eso hemos exigido que se levanten todas las medidas de carácter unilateral basadas solo en la legislación chilena”, sostuvo el Vicecanciller.

La próxima reunión entre Bolivia y Chile fue pactada para marzo.

Régimen de libre tránsito

Conflicto

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico tras la guerra que inició Chile en 1879 cuando invadió el puerto de Antofagasta.

Tratado

Tras la Guerra del Pacífico, Bolivia firmó el Tratado de 1904 por el que cedió a Chile su acceso costero. Este país se obligó a ceder en favor de Bolivia el más amplio régimen de libre tránsito.

Bilateral

El régimen de libre tránsito, que fue ampliado en 1937 y 1953, establece que las decisiones sobre la regulación de este sistema serán bilaterales.

Acuerdo

Chile dijo ayer que está abierto al diálogo con Bolivia.

Santiago ratifica la vigencia del ATIT

La delegación chilena que acudió a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aseguró que su país honrará el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y aceptó la posibilidad de establecer “un diálogo permanente con Bolivia” sobre el régimen de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

El jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes de Chile, Pablo Ortiz Méndez, explicó a la agencia EFE que durante la sesión de ayer explicó el alcance de la legislación interna de su país sobre el transporte.

“Hemos planteado a Bolivia la necesidad de aplicar normas que van en beneficio no solo de las autoridades del transporte, sino de los propios transportistas, de su seguridad, de terceros y del medioambiente”, señaló Ortiz, que dirigió la delegación chilena.

El representante manifestó que en la reunión se conversó sobre la pertinencia de aplicar algunas normas que van en beneficio de los transportistas bolivianos, pero luego aseguró que éstas tienen que ver con la seguridad “exigible a los camiones”, que son “aplicables en todo el Cono Sur” y que entiende que no están pidiendo “nada extraordinario”.

En la audiencia de ayer, Bolivia reclamó a Chile por aplicar unilateralmente las normas y no en el marco de una decisión conjunta, tal como establece el Tratado de 1904.

En La Paz, la audiencia fue seguida por los transportistas. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, indicó que este año su sector ya registró pérdidas debido a un bloqueo de los camioneros chilenos que les impidió llegar al puerto de Arica. Detalló que en dos días perdieron $us 200 por camión y que 200 unidades se perjudicaron. Expresó que apoyan las gestiones del Gobierno en Aladi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia