Nacional

Bolivia refuerza estrategia de defensa de detenidos; persiste la tensión con Chile

El Jefe de Estado se refirió una vez más a la situación mediante su cuenta en Twitter, donde acusó a la diplomacia chilena de hacer daño a su pueblo y a Latinoamérica en su conjunto. “Duele ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano”, escribió.

El presidente Evo Morales sostiene con parte de su Gabinete y el Defensor del Pueblo, David Tezanos, para trabajar por comisiones y lograr la libertad de los siete aduaneros y dos militares detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile. Foto: ABI

El presidente Evo Morales se reúne con el equipo multiministerial que trata el asunto de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:49 / 27 de marzo de 2017

La liberación de los nueve bolivianos capturados por policías chilenos el 19 de marzo se convirtió en un asunto prioritario para el gobierno de Evo Morales.

Este domingo, el Presidente de reunió con un equipo interministerial, además del Defensor del Pueblo, para afinar la estrategia de defensa y asignar responsabilidades a las comisiones encargadas de lograr el objetivo, asunto en el que además trabaja un equipo jurídico chileno conformado por profesionales de Santiago y de Iquique.

“Estamos trabajando en nuestra estrategia, vamos a acudir a todas las vías, nacionales e internacionales, porque sabemos y estamos conscientes de que nos asiste el derecho”, anunció tras el encuentro el canciller Fernando Huanacuni, según informa La Razón en su edición impresa.

El incidente, que ahora se resuelve en la justicia chilena, donde los bolivianos son acusados por tres delitos (robo violento, porte ilegal de armas y contrabando) elevó la tensión en la relación bilateral y en la zona fronteriza.

En Colcha K, municipio de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, las poblaciones fronterizas sienten esa tensión e incluso ha llegado a afectar su relacionamiento comercial.

“Quiero informar que, como pobladores de la frontera (con Chile) vivimos en una situación crítica y tensa, por ejemplo en la feria de Abaroa disminuyó la participación de la gente porque está atemorizada. Bajó el intercambio”, relató a la red Erbol el alcalde de Colcha K, Segundo Quispe.

El 24 de marzo, cinco días después de la captura en la frontera, autoridades migratorias chilenas impidieron el trabajo periodístico de un equipo de prensa enviado a Iquique por la estatal Bolivia TV.

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia anunció que prepara una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas y ante la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Héctor Aguilar, el secretario ejecutivo de esta organización,  condenó la actitud de las autoridades chilenas, a las que acusó de ejercer la “censura” y atentar contra la libertad de expresión.

El Jefe de Estado se refirió una vez más a la situación mediante su cuenta en Twitter, donde acusó a la diplomacia chilena de hacer daño a su pueblo y a Latinoamérica en su conjunto. “Duele ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano”, escribió. (27/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia