Nacional

Canciller: Las posibilidades que Bolivia tiene ante la CIJ son altas

Diego Pary asegura que Bolivia espera con prudencia pero con firmeza fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima instalada en abril de 2013.

El canciller Diego Pary durante una entrevista con La Razón en su despacho. Foto: Archivo

El canciller Diego Pary durante una entrevista con La Razón en su despacho. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:38 / 18 de septiembre de 2018

El canciller Diego Pary consideró la tarde de este lunes que "todas las señales" sobre la demanda marítima contra Chile son favorables para el país. La sentencia se conocerá en dos semanas, el próximo lunes 1 de octubre.

"Todas las señales que hemos tenido, como por ejemplo la victoria sobre la competencia de la Corte Internacional en 2015, son muy importantes y muestran que la demanda está muy bien encaminada. También todo aquello que se ha venido planteando sobre el proceso es una buena señal de un trabajo serio, sensato y muy bien estructurado. Se percibe que las posibilidades que Bolivia tiene ante la Corte son altas", sostuvo durante una entevista a radio Panamericana.

El canciller recordó lo que sucedió el 24 de septiembre de 2015, cuando la Corte, por 14 votos, rechazó la objeción preliminar de Chile para que los jueces internacionales no traten la demanda marítima que pide que el país demandado cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

Este lunes el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa para referirse a la causa marítima boliviana, en la que también destacó la decisión que tomó la CIJ en 2015, reconociendo que “Bolivia nació con mar, fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial que le despojó de su departamento del Litoral y su amplia costa”, pero además “estableció que el Tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener una acceso libre y soberano al océano Pacifico mediante el diálogo y la negociación de buena fe”.

“Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana”, afirmó.

Designado canciller el 4 de septiembre, Pary aseveró que incluso intelectuales chilenos proyectaron que la demanda marítima será favorable a Bolivia. "En ese marco, lo que se está haciendo es esperar con prudencia, pero también con firmeza la lectura del fallo el 1 de octubre", complementó.

El ministro destacó además la reunión que este mismo lunes sostuvo el presidente Morales con cuatro expresidentes y cinco excancilleres, especialmente por la plena coincidencia de "unidad" para apoyar la demanda marítima bolviana.

"Todos han coincidido en su pleno compromiso con la demanda y la confianza en el trabajo del equipo nacional e internacional", indicó.

Aseguró que unos días antes de la lectura del fallo se elegirá el equipo boliviano que acuda a La Haya, sede de la CIJ, para escuchar el veredicto del tribunal después de más de cinco años de proceso. (17/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia