Nacional

El jueves Bolivia y Chile fijarán plazos procesales para el juicio por el Silala

En tres días los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y Ximena Fuentes, respectivamente, se reunirán con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham.

Consejo del Silala se reúne en la residencia presidencial.

Consejo del Silala se reúne en la residencia presidencial.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:59 / 20 de junio de 2016

El jueves 23, vale decir en tres días, los agentes de Bolivia y Chile comparecerán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para conocer los detalles procesales de la demanda que planteó el país trasandino sobre la propiedad del recurso hídrico del Silala.

El anuncio lo hizo ayer el agente boliviano y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, tras una reunión del Consejo de Defensa del Silala convocada por el presidente Evo Morales en su residencia en La Paz.

"Oportunamente haremos conocer las etapas procesales que siguen su curso, el jueves 23 a las 4 los agentes de Chile y Bolivia se reúnen con el Presidente de la Corte, para definir aspectos de orden procesal", anunció en conferencia de prensa.

La agente de Chile es Ximena Fuentes, quien representa a su país en el caso de la demanda que exige el reconocimiento del Silala como un río de curso internacional, planteamiento que Bolivia rechaza por considerar que se trata de un manantial desviado artificialmente por el país vecino.

Lea además: Bolivia fija en la OEA los seis argumentos de defensa del Silala

Rodríguez y Fuentes gestionarán los plazos procesales con el francés Ronny Abraham, presidente de la CIJ. La cita, según dijo el agente boliviano, “marcará los tiempos en los que se seguirán trabajando los asuntos que nos conciernen en torno a la demanda”.

El 6 de junio el gobierno de Michelle Bachelet se anticipó al anuncio boliviano de una demanda por el Silala (que el 23 de marzo había planteado el presidente Evo Morales) y acudió a la CIJ para solicitar el inicio de un proceso para que se reconozca el Silala como un río de curso internacional.

En respuesta, el gobierno de Morales anunció la presentación de una contrademanda.

Lea además: Bolivia pedirá a Chile pagar por daño ambiental en el Silala

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia