Nacional

Chile: Futura agenda con Bolivia dependerá del cumplimiento de los acuerdos de Santa Cruz

El canciller Heraldo Muñoz dijo que uno de los temas principales que llevará Chile al encuentro que este martes comienza en Santa Cruz de la Sierra, es el caso de los vehículos robados en su país e internados a territorio boliviano.

El canciller chileno Heraldo Muñoz

El canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: Archivo Foto: EFE

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:18 / 24 de julio de 2017

A 24 horas de que se reúnan en Santa Cruz de la Sierra delegaciones de Bolivia y Chile para instalar una mesa técnica de trabajo sobre asuntos fronterizos, el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, aseguró que no existe ninguna agenda de diálogo definida para futuro y anticipó que ello dependerá del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue está semana en la capital oriental.

La aclaración la hizo al referirse a recientes declaraciones de su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, quien durante una entrevista con medios estatales mencionó la posibilidad de un futuro segundo encuentro, esta vez en Chile.

“El canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta. No  hemos acordado una agenda a futuro; por el contrario, yo lo que le insistí en un encuentro informal que tuvimos en el Mercosur, fue que antes de hablar de otras reuniones deberíamos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana, en lo  mínimo razonable”, dijo Muñoz durante una entrevista con el medio chileno Tele 13.

El viernes ambos cancilleres se reunieron en Argentina con motivo de una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde acordaron la agenda para la reunión del Comité de Fronteras que, desde mañana, junta a 37 representantes de Bolivia y 24 de Chile.

Espere…

“Hemos planteado reuniones aquí en Bolivia y en Chile para avanzar en otros temas (…) Hemos trazado una agenda de aquí a futuro para resolver temas necesarios para ambos países”, declaró este domingo Huanacuni a los medios estatales al referirse a los resultados de esa cita.

Dijo que se allanó la agenda técnico – diplomática para el encuentro bilateral en Santa Cruz, que no incluye temas de Estado como la demanda marítima y la demanda por el agua del Silala, ambas en trámite en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Muñoz dijo este lunes que Chile “siempre está abierto a un diálogo  serio y concreto, pero sobre cuestiones específicas” y explicó que uno de los temas “prioritarios” que planteará en la cita de este martes es el caso de los vehículos robados que son internados a Bolivia.

Aseguró que “este asunto va a estar en la agenda” e insistió en que eventualmente habrán otras reuniones “en función del cumplimiento de lo que se haya acordado en Santa Cruz.

El tema principal que Bolivia lleva a la cita bilateral es la propuesta de un protocolo para resolver incidentes fronterizos. (24/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia