Nacional

Bolivia y Chile afinan protocolos fronterizos en la cita de Santa Cruz

La reunión del Comité de Fronteras ingresó en cuarto intermedio y sus resultados se harán conocer en la tarde. La delegación chilena está liderada por la Directora de Límites de la Cancillería de ese país, Ximena Fuentes; mientras la representación boliviana está presidida por Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales.

Delegaciones de Bolivia y Chile inician, reunión del Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz.

Delegaciones de Bolivia y Chile inician, reunión del Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz. Foto: ABI Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:59 / 25 de julio de 2017

Las delegaciones de Bolivia y Chile instalaron a las 08.40 de este martes la reunión del Comité de Fronteras y hasta el mediodía ya se habían registrado avances. El canciller Fernando Huanacuni anunció que en la tarde el encuentro ingresará en la fase de concertación de protocolos bilaterales.

Según informó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones, por la mañana los 24 delegados de Chile y los 37 de Bolivia evaluaron aspectos migratorios y posteriormente ingresaron a la etapa de acuerdos y consensos en el trabajo de la integración fronteriza.

"En la tarde estaremos enfocados a lo que son específicamente los protocolos bilaterales y obviamente al final estaremos remitiendo", anunció el jefe de la diplomacia boliviana.

La delegación chilena está liderada por la Directora de Límites de la Cancillería de ese país, Ximena Fuentes; mientras la representación boliviana está presidida por Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales.

Días antes de que se instale el Comité de Fronteras, que volvió a reunirse después de seis años, las autoridades bolivianas hicieron conocer que su principal preocupación es el diseño de protocolos bilaterales para resolver incidentes fronterizos, para que no se repitan incidentes como el de los nueve funcionarios que fueron capturados en marzo cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando y luego procesados por tres delitos, condenados y expulsados.

En contraparte, Chile anticipó que propondrá un acuerdo específico para resolver el problema de los vehículos que son robados en ese país y luego ingresados a territorio boliviano.

El canciller Huanacuni había anunciado la posibilidad de que estas reuniones se repitan a futuro, a lo que su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, respondió que todo dependerá del cumplimiento de los acuerdos que se consoliden en el encuentro que se realiza en Santa Cruz.

Poco antes de que se instale la reunión del Comité de Fronteras, el presidente Evo Morales reclamó en su cuenta en Twitter por una solución a la demanda marítima boliviana. Este asunto no forma parte de la agenda que discuten los delegados de ambos países en la capital oriental.

Aproximadamente a las 13.00 la reunión ingresó en cuarto intermedio y se anunció que al final de la tarde se harán conocer los resultados de la esperada cita bilateral. (25/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia