Nacional

Comisión boliviana llega a Chile y anuncia que la visita es en 'son de hermandad'

El Canciller boliviano rechazó las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo que la visita de Bolivia no siguió protocolos diplomático para llegar a los puertos de Arica y Antofagasta.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde revisa las obras de ingeniería que efectuó Chile en el río Lauca para desviar sus aguas.

El canciller David Choquehuanca (primero derecha) y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, revisan las obras de ingeniería que efectuó Chile en el río Lauca para desviar sus aguas. Foto: Daniela Nina

La Razón Digital / ABI / Chungará, Chile

14:40 / 17 de julio de 2016

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró este domingo que la visita que encabeza a Chile, junto a una delegación de autoridades legislativas, representantes del transporte pesado y periodistas, es en son de hermandad y fue comunicada con anticipación de cinco días al gobierno chileno, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional.

Desde Chungará, Chile, Choquehuanca explicó que la visita a los puertos de Arica y Antofagasta obedece a una serie de denuncias sobre atropellos a los transportistas bolivianos y a violaciones al Tratado de 1904.

"Este viaje hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas, las autoridades tienen que escuchar a sus ciudadanos, al pueblo. Hemos decidido venir a Arica y Antofagasta, en son de amistad, en son de hermandad, cumpliendo las normativas de elacionamiento internacional", informó la autoridad boliviana.

Según Choquehuanca, la visita boliviana a puertos chilenos obedece a una serie de reclamos, violaciones de derechos humanos de libre tránsito hacia transportistas bolivianos.

"Como autoridades no nos podemos quedar con las manos cruzadas", agregó.

La visita de la comisión boliviana provocó malestar en el gobierno de Michelle Bachelet, que en las últimas horas emitió un comunicado donde califica como "descortesía flagrante" las condiciones en las que se realizará la visita del canciller de Bolivia a los puertos de Antofagasta y Arica, y advirtió que "en territorio chileno rige la ley chilena".

No obstante, el Canciller de Bolivia aclaró que la visita a un país debe comunicarse con 48 horas de anticipación, y el Gobierno boliviano anunció su viaje a Chile faltando cinco días, el pasado 13 de julio, en el marco de lo estipulado en la normativa de relacionamiento internacional.

Con documentos en mano, Choquehuanca afirmó que Chile emitió su respuesta al aviso de Bolivia el 14 de julio, por lo que tuvo tiempo para tomar recaudos y garantizar la seguridad de la visita.

Con esos argumentos, el Canciller boliviano rechazó las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo que la visita de Bolivia no siguió protocolos diplomático para llegar a los puertos de Arica y Antofagasta.

No obstante, agradeció al Gobierno de Chile por garantizar la seguridad del viaje que, insistió, "es en son de amistad y de hermandad". (17/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia