Nacional

Bolivia podría acusar a Chile de incumplir resolución OEA

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que “está abierta” la posibilidad de denunciar a Chile ante la OEA por no acatar la resolución de 1979, que pide resolver el tema marítimo. El 23 de marzo, el presidente Evo Morales llamó a ese país “mal vecino”.

Reunión. Los cancilleres Moreno (izq.) y Choquehuanca (der.) durante una cita en La Paz. Fue en 2011.

Reunión. Los cancilleres Moreno (izq.) y Choquehuanca (der.) durante una cita en La Paz. Fue en 2011.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:08 / 29 de marzo de 2012

“Esa posibilidad está abierta”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana a la agencia AFP en una entrevista en Bruselas, Bélgica. La denuncia sería efectuada en la 42 reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba.

El Canciller destacó, no obstante, que Bolivia “nunca ha cerrado el diálogo” para resolver el diferendo marítimo con Chile. Ambos países instalaron en 2006 una agenda de 13 puntos, cuyo tratamiento está congelado desde que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al mar.

Denuncia. En 1979, en el noveno periodo de sesiones de la OEA, del 22 al 31 de octubre en La Paz, se aprobó una resolución que pide a Chile que negocie con Bolivia un acceso al mar. El domingo último el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, adelantó que Bolivia denunciará su incumplimiento por parte del Gobierno chileno. “En el informe que se va a dar se va a anunciar qué acciones va a tomar Bolivia”, declaró la autoridad.

En Bruselas, Choquehuanca hizo mención a que el tema marítimo es “un problema bilateral pero de interés hemisférico”. El 23 de marzo, Día del Mar, al recordarse los 133 años de la pérdida del Litoral, Morales llamó mal vecino a Chile por su desinterés en resolver el asunto.

Ese mismo día, el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió que “Chile es un buen vecino”. Y afirmó que con Bolivia no hay temas pendientes. Ayer, a modo de ejemplo, Choquehuanca dijo que Chile incumple con el desminado de la frontera, lo cual debió hacerse hasta marzo de 2012. “Eso no es buena vecindad”, afirmó. El vicecanciller Alurralde además dijo que Chile traba el comercio boliviano e incumple el Tratado de 1904, firmado luego de la Guerra del Pacífico.

La determinación de 1979

En 1979, Bolivia obtuvo el mayor triunfo diplomático en la pulseta por la reivindicación marítima con Chile. La Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en octubre en La Paz, aprobó la resolución 426, que determina “de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

La resolución también señala: “Recomendar a los Estados a los que este problema concierne, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y so- berana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta derechos e intereses de las partes y podrán considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.

Tras 33 años, Bolivia será sede de la 42 reunión de la OEA. El lugar elegido para el encuentro hemisférico es Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia