Nacional

Desata polémica la presunta entrega del 'Libro del Mar' en un colegio de Chile

Se instruyó indagar dentro del colegio el origen de las imágenes que muestran a una funcionaria y estudiantes del establecimiento con el referido libro, que fue editado y publicado por el gobierno de Evo Morales en 2014 y que cuenta la historia de la usurpación marítima chilena.

Una maestra en Chile muestra el Libro del Mar  junto a sus alumnos. Foto capturada de la página http://www.detoque.net/

Una maestra en Chile muestra el Libro del Mar junto a sus alumnos. Foto capturada de la página http://www.detoque.net/

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:45 / 05 de mayo de 2017

Una polémica se desató en la ciudad chilena de La Serena, por la supuesta entrega y difusión del “Libro del Mar” en uno de sus establecimientos educativos.

El miércoles, el encargado de comunicación de la unidad educativa Carlos Arnaldo Condell de la Haza, Alfonso Ossandon, había informado que se entregaron 45 de esos textos entre los estudiantes de ese establecimiento, anuncio que ayer fue desmentido por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de la cual depende el colegio en cuestión, informa el medio digital chileno 24 Horas.

Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, publicó un comunicado en el que rechaza las afirmaciones que Ossadon hizo durante una entrevista con la radio estatal Patria Nueva y cuyo contenido luego fue replicado por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

“El Colegio Carlos Condell de La Haza no ha distribuido ni mucho menos difundido o promovido en clases, el texto denominado ‘El Libro del Mar’. No es política de la Corporación Municipal ni de sus unidades educativas distribuir ni compartir en sus aulas o bibliotecas CRA libros o contenidos que no estén contemplados en los planes de estudios respectivos o que no sigan los lineamientos de contenido emitidos por el MINEDUC”, se lee en el comunicado.

Chávez anuncia además que se instruyó indagar dentro del colegio el origen de las imágenes que muestran a una funcionaria y estudiantes del establecimiento con el referido libro, que fue editado y publicado por el gobierno de Evo Morales en 2014 y que cuenta la historia de la usurpación marítima chilena.

El miércoles, la agencia ABI informó que Ossandon confirmó la entrega del Libro del Mar a estudiantes y profesores de ese colegio que alberga a migrantes bolivianos y de otros países.

Se entregó "a profesores de historia, a los mejores estudiantes de la asignatura de historia, una copia de El Libro del Mar editado en Bolivia como señal de integración, de hermandad”, explicó.

Explicó que el objetivo es evitar la discriminación y xenofobia entre los estudiantes, tomando en cuenta que esa unidad educativa alberga a más de 800 alumnos de familias chilenas y de migrantes bolivianos, colombianos, venezolanos, peruanos y haitianos.

"Estos días, cuando se inicia el proceso de reivindicación de las glorias navales de Chile (...), necesitamos conocer toda la historia para avanzar hacia la paz. No queremos transformar este mes de conmemoración de las fiestas navales en una oportunidad para la violencia escolar, la ignorancia,  discriminación, el racismo, la xenofobia hacia nuestros compañeros migrantes que forman parte de la comunidad escolar”, agregó. (05-04-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia