Nacional

Huanacuni le recuerda al canciller de Chile que él no decide sobre la demanda marítima

El canciller de Bolivia recordó que la decisión sobre la obligación de negociar la demanda marìtima boliviana le corresponde a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Cancilleres Fernando Huanacuni de Bolivia y Roberto Ampuero de Chile. Foto: Internet

Los cancilleres Fernando Huanacuni de Bolivia y Roberto Ampuero de Chile. Foto: Internet Foto: Internet

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:10 / 26 de agosto de 2018

El canciller Fernando Huanacuni recordó este domingo a su homólogo de Chile, Roberto Ampuero, que será la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y no él,  la que resuelva la causa marítima boliviana que demanda la instalación de un diálogo que concluya con un acuerdo para la salida de Bolivia al océano Pacífico.

"@robertoampuero todavía no asume que es la CIJ la que resolverá la causa marítima sobre la obligación de negociar, no él. Una causa justa que cuenta con el apoyo de TODO el pueblo Boliviano" (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.

Lo hizo en respuesta a un mensaje que día antes publicó el ministro chileno en la misma red social, en el que sugirió al presidente Evo Morales preocuparse por la promesa que hizo de que Antofagasta volverá ser de Bolivia y no por los ejercicios militares que hace ese vecino país en esa población que antes de la Guerra del Pacífico formaba parte del territorio boliviano.

[email protected] no debe ponerse nervioso por el ejercicio militar de Chile sino por la promesa que hizo a su pueblo: que con la demanda en La Haya, Antofagasta será boliviana y banderas bolivianas flamearán en nuestro Pacífico. Su pueblo lo juzgará por promesa hecha y no cumplida”, publicó el ministro chileno.

El tuit de Ampuero fue en respuesta a uno publicado por el presidente Morales, en el que  denunciaba los citados ejercicios militares: “Denunciamos ejercicios militares entre Chile y EEUU en la región de Antofagasta, como amenaza imperialista contra la paz regional. Tropas de EEUU en América Latina no garantizan dignidad ni soberanía. Vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios”. (26/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia