Nacional

Continúa la huelga en Chile y Bolivia calcula daño diario de Bs 450.000

La protesta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile continuará hoy y mañana. El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia asegura que a diario se perjudican 450 camiones.

Camiones que transportan carga boliviana parados en la frontera con Chile, cerca de Chungara.

Camiones que transportan carga boliviana parados en la frontera con Chile, cerca de Chungara. Foto: Lía Soliz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:17 / 07 de noviembre de 2016

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile decidió continuar este lunes y martes con su huelga por exigencias económicas al gobierno de Michelle Bachelet, medida de presión que afecta al comercio boliviano con pérdidas de al menos Bs 450.000 diarios, según cálculo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

La protesta, que comenzó en octubre y que hasta la fecha acumuló ocho días de huelga, afecta – según cálculo del gerente de la (ASP-B), David Sánchez – aproximadamente a 450 camiones con carga boliviana, que a diario no pueden ser despachados en la frontera.

No obstante, el gobierno chileno asegura que la huelga no afecta el tránsito de la carga boliviana.

“La Mesa del Sector acordó continuar el paro el próximo Lunes 7  y Martes 8 de noviembre, con el fin mantener la presión sobre el Gobierno y el Congreso para avanzar en que el Veto Aditivo que debe mandar la Presidenta de la Republica,  mejore el % de Reajuste General, se aumente  el Bono en monto y cobertura”, anuncia un comunicado publicado por la ANEF en su página web.

“Ahora tiene la palabra el Ejecutivo y la Presidenta de definir si respalda la intransigencia y soberbia del Ministro de Hacienda o acoge, aunque sea en parte, las legítimas y justas demandas  de los trabajadores y trabajadores estatales representados por la Mesa del Sector Publico”, agrega.

Sánchez, que este domingo hizo en la estatal Patria Nueva una evaluación sobre el efecto de esta medida de presión en el transporte de la carga boliviana, explicó que a diario deberían ser despachados 600 camiones en la frontera con Chile, pero solo 150 logran el cometido y 450 se quedan, sufriendo pérdidas de al menos Bs. 1.000 por día.

“Hay una planificación para que salgan 600 camiones, en tres turnos. Sin embargo, por estas medidas de presión, 450 no pueden ser despachados…Eso genera problemas para el importador o transportista. Será un costo de estadía en Arica de Bs 1.000 por día sin contar el vencimiento del contrato en 10 o 12 horas”, dijo.

La anterior semana, el procurador general del Estado, Héctor Arce, anunció que Bolivia estudia acciones para presentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Chile por los perjuicios ocasionados al comercio nacional con los constantes paros de funcionarios de la Aduana chilena.

Lea además: Bolivia analiza denunciar a Chile ante la OMC por trabas en la frontera

Dijo que esta opción comenzó a ser considerada tras que la Procuraduría y la Cancillería sostuvieran una “serie de reuniones” en las que se analizó la situación del cese de operaciones en frontera y en el puerto de Arica, que en el último conflicto dejó varados al menos 2.000 camiones.

“Se ha acordado que posiblemente una comisión mixta entre la Procuraduría y la Cancillería estudien en Ginebra la posibilidad de presentar acciones inmediatas en el marco de la Organización Mundial de Comercio”, anunció. (07-11-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia