Nacional

Bolivia espera que Chile fije política de Estado para asuntos transfronterizos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, considera que al margen del cambio de gobierno, Chile debería consolidar una política de Estado "a mediano y largo plazo" para evitar incidentes fronterizos como la detención de los nueve agentes aduaneros bolivianos.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira. Foto: José Lavayén - La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:21 / 18 de julio de 2017

Bolivia espera que Chile fije una política de Estado para ilícitos transfronterizos como el contrabando y el narcotráfico que trascienda en el tiempo y perduré más allá de los gobiernos con el fin de evitar la politización de incidentes relacionados con esa temática.

“Lo interesante fuera que al margen de cambio de gobierno (la actual administración de Chile cesa en marzo de 2018) hubiera una política de estado a mediano y largo plazo desde ese país hacia la relación bilateral que, creo, es lo correcto y es lo que se acostumbra a nivel de derecho internacional. No importan los gobiernos, lo que importa es la política de Estado”, señaló este martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Las declaraciones de la autoridad gubernamental se dan a una semana de la instalación de la mesa técnica que reunirá el 25 de julio en Santa Cruz, oriente de Bolivia, a delegados de ambos países para definir protocolos relacionados con la temática en el Comité de Fronteras binacional.

La cita surgió a pedido del presidente boliviano Evo Morales en el ínterin de la liberación de dos carabineros que ingresaron a territorio boliviano de forma ilegal el 7 de julio, lo que contrastó con el proceder de la administración de la chilena Michelle Bachelet respecto a los nueve bolivianos que fueron capturados en frontera cuando luchaban contra el contrabando en marzo pasado.

“Ojalá eso ocurra y estos tibios acercamientos que son una aproximación importante pueden consolidarse en el futuro y evitar caer en lo que ha ocurrido en los últimos meses con la politización de temas incidentales fronterizos que, a mi criterio, en muchos casos fueron electorales en el caso de Chile”, reflexionó Ferreira en contacto con la estatal Patria Nueva.

El denominado Comité de Fronteras se originó en 1998 y ya se reunió 12 veces. Ambos países acordaron que la convocatoria se haga por alternancia y también se defina al país anfitrión. La última reunión se instaló en 2011 a convocatoria de Bolivia y se realizó entre el 5 y 6 de diciembre en La Paz y le correspondía la convocatoria a Santiago que optó por cancelarla, según Palacio Quemado. Chile negó lo anterior y acusó a Morales de intentar truncar la cita.

A juicio de Ferreira, lo importante en un tratado es la voluntad política “para que funcione” y Bolivia, según dijo, ha honrado los compromisos alcanzados en esa materia con la restitución de funcionarios chilenos que ingresaron a sus dominios ilegalmente y la devolución de vehículos robados en Chile.

“El tema es que este Comité debe sentar la voluntad de Chile, también, de seguir cooperando en este aspecto”,  sostuvo el titular de Defensa. (18/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia