Nacional

Bolivia entrega a cónsul de Chile nota de protesta y rechaza actuar ‘contra la buena fe’ en caso Silala

La vicecanciller Carmen Almendras se reunió la tarde de este jueves con el cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, quien fue convocado en la mañana tras que su gobierno suspendiera de forma unilateral la reunión del Comité de Frontera

La Vicecanciller y el cónsul chileno Manuel Enrique Hinojosa tras su reunión en Cancillería.

La Vicecanciller y el cónsul chileno Manuel Enrique Hinojosa tras su reunión en Cancillería. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:02 / 06 de septiembre de 2018

El cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, acudió la tarde de este jueves a la Cancillería luego que en la mañana fuera convocado debido a la decisión de su Gobierno de suspender de forma unilateral la reunión del Comité de Frontera. En la cita se le entregó una nota de protesta y se le hizo saber el "enérgico rechazo a las acusaciones" de actuar contra la buena fe en el proceso por el caso Silala.

La vicecanciller, Carmen Almendras, recibió al diplomático la tarde de este jueves en uno de los salones de reuniones de la Cancillería. En la ocasión se rechazó las “acusaciones de actuar ‘contra la buena fe’ y la suspensión ‘unilateral’ del XV Comité de Fronteras”, informó la Cancillería a través de su cuenta en Twitter.

Poco después, la Cancillería hizo público un comunicado sobre la cita. "Se rechaza con vehemencia la acusación de que Bolivia habría retrasado la entrega de la Memoria a Chile, dado que es atribución exclusiva de dicho tribunal disponer la forma y la oportunidad de la entrega de los actuados del proceso", refiere parte del comunicado.

El canciller, Diego Pary, informó en la mañana que se entregará una nota de protesta a Chile por la suspensión “sorpresiva” de la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración.

La cita del Comité de Frontera estaba programada para este 5 y 6 de septiembre en La Paz, pero de manera sorpresiva y unilateral fue suspendida a través de una nota que hizo pública la noche del lunes el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El argumento para tal decisión es que Bolivia habría pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que "no le avise hasta el lunes" de la presentación de la contramemoria y contrademanda por el caso Silala, lo que fue desmentido por el agente boliviano Eduardo Rodríguez, quien además dijo que de todo lo actuado tenía conocimiento la coagente chilena María Teresa Infante.

Tanto la contramemoria, para responder a la demanda chilena, como la contrademanda fueron entregadas a la Corte el viernes 31. Rodríguez aseguró en una entrevista con el periódico chileno La Tercera que “Bolivia no hizo ningún embargo, ni limitó absolutamente nada respecto de la entrega a Chile de estos documentos”.

Morales también cuestionó lo ocurrido. “Nos hacen creer y después suspenden cualquier tratamiento que tiene que continuarse y tener resultados. Esta suspensión de la reunión en tema frontera es parte de eso”, afirmó en medio de una compleja relación bilateral marcada por los roces e injerencia chilena en asuntos internos como la repostulación.

Bolivia reivindica la soberanía del agua del Silala, que fue desviada de forma artificial por Chile hace más de 100 años amparada en una concesión que fue disuelta. La administración de La Paz exige en la demanda se establezca el derecho boliviano sobre la infraestructura civil construida en su territorio para desviar el agua del manantial, que Chile asegura es parte de un río.

 

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia