Nacional

Ministro convoca al cónsul chileno y entrega nota de protesta por ‘hostilidades’ a misión boliviana

El canciller interino y ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó al diplomático y le entregó una nota de protesta por lo que consideró "hostilidades" contra la misión boliviana cuando intentó visitar el puerto de Arica.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Carlos Romero, en una reunión con el Cónsul de ‪Chile‬ en La Paz, Manuel Hinojosa. Foto: @MindeGobierno

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Carlos Romero, en una reunión con el Cónsul de ‪Chile‬ en La Paz, Milenko Skoknic. Foto: @MindeGobierno

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:59 / 18 de julio de 2016

El canciller en ejercicio Carlos Romero convocó al cónsul chileno en La Paz Milenko Skoknic y le entregó este lunes una nota verbal de protesta por las “hostilidades” de la que fue objeto una comitiva boliviana encabezada por David Choquehuanca cuando pretendía ingresar al puerto de Arica para verificar la situación de carga y de los transportistas.

"Algunas autoridades chilenas muestran actitudes hostiles, inamistosas y de desprecio hacia pueblo boliviano”, afirmó como parte de la línea trazada por el presidente Evo Morales, quien en la mañana -desde Cobija- calificó de “agresión” hacia Bolivia las trabas puestas a la comisión oficial que está en Arica.

Romero, quien asume la función de canciller ante el viaje de Choquehuanca, cuestionó notas enviadas desde Chile en la que advierten que la comisión nacional deberá sujetarse al ordenamiento jurídico cuando visite ese país.

“Nuestro Canciller y nuestra comitiva oficial del Estado Plurinacional de Bolivia ha sido advertida de que deberán sujetarse a las medidas de seguridad y de orden público definidas en jurisdicción territorial chilena, cual si se tratara de un grupo de personas que nos son bienvenidas. Normalmente a una pandilla delictiva se la trata de esta manera advirtiéndole de medidas de orden público, de seguridad, no a una comitiva oficial. Normalmente a una pandilla delictiva se la trata de esta manera advirtiéndole de medidas de orden público, de seguridad, no una comitiva oficial”, denunció el ministro.

Esta mañana, funcionarios de la empresa de la Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron el ingreso de Choquehuanca bajo el argumento de que no portaba las autorizaciones correspondientes. En la tarde, pudieron ingresar y verificar irregularidades.

Skoknic fue convocado a la Cancillería. “Lo único que puedo decir es que en esta reunión he recibido un documento de parte del ministro Romero y que lo transmitiré a mi Gobierno”, sostuvo el diplomático en un breve contacto con los medios de prensa.

En Arica, Chile, el jefe de la diplomacia boliviana expresó su queja y su indignación por lo sucedido, y remarcó que esa actitud no ayuda a la integración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia