Nacional

Bolivia planteará a Chile la resolución ‘rápida y expedita’ de incidentes fronterizos

Álvaro García,aseguró que Bolivia no politizó incidentes fronterizos como lo hizo su vecino, a cuya mandataria, Michelle Bachelet, acusó de haber cumplido el papel “fiscal y de juez” en la caso de los nueve bolivianos.

El director general de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos agradece el trato que recibieron sus compatriotas.

El director general de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos agradece el trato que recibieron sus compatriotas. Rubén Atahuichi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:52 / 19 de julio de 2017

Bolivia llevará al Comité de Fronteras que instalará con Chile este 25 en Santa Cruz de la Sierra una propuesta de resolución “rápida y expedita” de los incidentes fronterizos, bajo la estricto respeto de los derechos humanos y lejos de la politización, desveló este miércoles el vicepresidente Álvaro García.

“Nuestra propuesta va ser muy clara: establecer los protocolos necesarios para que cuando se vuelvan a repetir los incidentes fronterizos de este tipo se proceda de una manera rápida y expedita y no se los politice”, anunció el gobernante que funge desde el martes como presidente en ejercicio ante la ausencia del Jefe del Estado Evo Morales.

La autoridad gubernamental, en una conferencia ofrecida en Palacio Quemado, comparó los dos sucesos recientes que tensionaron las relaciones entre ambos países: La detención de agentes anticontrabando bolivianos en Chile por más de 100 días y la liberación de carabineros que ingresaron a Bolivia de forma ilegal.

“Hemos dado una lección de diplomacia, hemos enseñado a Chile cómo se trata los conflictos fronterizos en correspondencia con los acuerdos y los procedimientos internacionales”, dijo.

A su juicio, Bolivia no politizó incidentes fronterizos como lo hizo su vecino, a cuya mandataria, Michelle Bachelet, acusó de haber cumplido el papel de “fiscal y de juez” en la caso de los nueve bolivianos.

La presidenta chilena había dicho a horas del incidente ocurrido el 19 de marzo que los funcionarios intentaron robar uno de nueve camiones que transportaban mercancías que era al final se supo que eran ilegales.

Durante su detención, los policías chilenos golpearon a tres de los nueve funcionarios y la Fiscalía de ese país los acusó de tres delitos: robo agravado, contrabando y porte de armas ilegal.

Mientras que en el caso de los carabineros, Palacio Quemado dispuso su liberación y los llevó a la frontera a solo 48 horas del suceso con las plena garantía de sus derechos fundamentales.

“Nosotros respetamos los Derechos Humanos de los chilenos, ellos no respetaron los derechos humanos. Hicieron prácticas de racismo penados internacionalmente (…) es normal que un funcionario se pase de un lado y dl otro”, sostuvo García esta mañana.

Restan solo seis días para la instalación del Comité que reunirá a autoridades de fronteras y aduanas de ambos naciones. Bolivia espera que Chile fije una política de Estado para temas transfronterizos que perduré más allá de los gobiernos. Así lo hizo conocer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el martes.

Mientras que Chile llega a Santa Cruz con la premisa de apurar las operaciones en el complejo integrado fronterizo Chungará-Tambo Quemado, la implementación del Acuerdo de Policías de 2008; y cooperación aduanera para frenar contrabando y la subfacturación, según reportó Tele 13.

“Bolivia va a defender la justeza y la solidez de sus formas de proceder  cuando se dan este tipo de incidentes fronterizos (…) no hemos politizado ni lo vamos a hacer”, aseguró García. (19/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia