Nacional

Bolivia y China fortalecen relaciones bilaterales tras encuentro presidencial

Ambos países confirmaron su deseo de impulsar proyectos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería agroindustrial para el abastecimiento al mercado interno boliviano y su exportación al mercado chino.

El presidente Evo Morales junto a su homólogo de China, Xi Jinping. Foto: ABI

El presidente Evo Morales junto a su homólogo de China, Xi Jinping. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:58 / 19 de junio de 2018

Bolivia y China fortalecieron las relaciones bilaterales tras el encuentro presidencial entre los presidentes Xi Jinping y Evo Morales en Pekín, donde establecieron una serie de acuerdos que fueron refrendados en un documento denominado Asociación Estratégica.

Durante la visita al país asiático, el mandatario boliviano y su par chino sostuvieron una conversación “profunda, amistosa y fructífera” en la que efectuaron un amplio intercambio de opiniones acerca de la agenda bilateral, se informa en un comunicado oficial.

El encuentro concluyó en un documento de 22 puntos denominado Asociación Estratégica, donde se hace mención al fortalecimiento de las relaciones en distintas áreas entre ambos países “sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco”.

Los acuerdos refrendados plantean, entre otras cosas, desarrollar el mecanismo de la Comisión Mixta Económico-Comercial entre China y Bolivia, reforzar la coordinación de políticas con un enfoque integral, explotar los potenciales de comercio bilateral, optimizar su estructura y mejorar la facilitación de comercio e inversiones para elevar aún más el nivel de la cooperación económico-comercial entre ambos países.

Confirmaron su deseo de impulsar proyectos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería agroindustrial para el abastecimiento al mercado interno boliviano y su exportación al mercado chino.

Manifestaron además la voluntad a seguir intensificando su cooperación en los sectores tradicionales como las finanzas, la infraestructura, la minería y la agricultura, a tiempo de ampliar en mayor medida la cooperación en materia de capacidad industrial, gas natural, metalurgia, siderurgia, industrialización de litio, desarrollo hidroeléctrico, manufactura, tecnología informática, industria aeronáutica y aeroespacial, entre otras.

Ambos países, continúa el informe, expresaron su deseo de seguir fortaleciendo el intercambio y la capacitación de personal en los ámbitos de cultura, educación, energía, medios de comunicación, tecnología aeroespacial, salud, asistencia médica, asuntos militares, deportes y turismo, entre otros.

Agrega que los presidentes declararon su disposición para adoptar medidas efectivas y políticas favorables que permitan facilitar y promover el intercambio de personal con miras a crear condiciones aún más favorables para profundizar la cooperación bilateral en diversas áreas.

China destacó la importancia del papel que Bolivia desempeña en los asuntos regionales de América Latina y el Caribe y manifestó su aprecio por las contribuciones hechas por Bolivia al desarrollo de los lazos entre China y la región en el marco del Foro China-CELAC.

Sobre la Presidencia Pro Tempore de Bolivia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), China manifestó la certeza de que Bolivia “podrá superar los nuevos retos y su liderazgo impulsará el fortalecimiento del organismo y del proceso de integración regional”.

Otros acuerdos que suscribió Morales durante su visita al país asiático son el protocolo de cooperación cultural entre Bolivia y China; protocolo fitosanitario con la administración de Aduana de China para la habilitación de exportación de quinua y protocolo fitosanitario con la administración de Aduana de China para la habilitación de exportación de café.  

Además del convenio de cooperación económica y técnica para proporcionar la donación no rembolsable por un monto de 200 millones de yuanes ($us 30.834.000) y un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Planificación de Bolivia y el Banco de Desarrollo de China para el financiamiento de la construcción de la carretera doble vía Bombeo Villa Tunari.

Morales agradeció la acogida de la comitiva boliviana e invitó a su par chino Xi Jinping para que pueda visitar Bolivia “cuando sea conveniente para ambas partes”. (19/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia