Nacional

Clacso celebra medio siglo de vida y organiza un coloquio en Bolivia

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), una de las entidades académicas más importantes de la región, cumple 50 años de vida; con este motivo, en estos días en el país habrá un interesante encuentro.

Clacso

16:26 / 15 de agosto de 2017

Un hecho académico peculiar tendrá lugar en La Paz los días 16, 17 y 18 de agosto. El “Coloquio Clacso 50 años. Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial”.

2017, medio siglo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), “institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO creada en 1967”, según define su presentación oficial.

Clacso, un conglomerado de al menos 616 centros de investigación e instituciones asociadas en ciencias sociales, con presencia en 47 países. Las instituciones asociadas a Clacso, asegura su sitio web (www.clacso.org.ar), agrupan a más de 25.000 investigadores e investigadoras latinoamericanos y caribeños. Cuenta a disposición, informa: 1.000 horas de entrevista documentales sobre Ciencias Sociales, 1.000 libros publicados y disponibles para descargar en Acceso Abierto (allí están nada menos que los 25 tomos de las Obras Completas de José Martí, la Edición Crítica); acceso a una Red de Bibliotecas Virtuales en Ciencias Sociales y a una Red de Posgrados, entre otras cosas.

De las XXV asambleas generales que tuvo Clacso en su historia, la XXIII ocurrió en Cochabamba, en 2009.

Una cita académica que, con el mismo motivo de los 50 años y otras temáticas, se llevó a cabo en México y se efectuará en Argentina, Cuba y Guatemala. Mientras en Cuba, se anuncia que se otorgará el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales Clacso 50 años al poeta cubano Roberto Fernández Retamar, en Bolivia, el mismo premio será otorgado al presidente Evo Morales Ayma.

Aparte de las conferencias que brindarán, mañana miércoles, el pedagogo argentino Pablo Gentili, actual secretario ejecutivo de Clacso, sobre los 50 años de la institución; y Álvaro García sobre ‘Globalización y desglobalización en tiempos de incertidumbre planetaria’; el jueves y viernes será el tiempo de los paneles: Hegemonías, contrahegemonías y el nuevo sistema mundial; Las potencias emergentes y los cambios en la geopolítica mundial; Geopolítica de los recursos naturales, soberanía e integración regional; e, Integración regional y los desafíos para América Latina.

De forma paralela, se reunirá el Grupo de Trabajo (una de las instituciones principales de Clacso, red interdisciplinaria de investigadores) con el tema del coloquio: “Geopolítica, integración regional y sistema mundial”, para esta oportunidad, 36 estudiosos que trabajarán en cinco mesas.       

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia