Nacional

Informe de autopsia del fallecido en Colomi descarta uso de arma de fuego

En el cuerpo del fallecido Samuel Vallejos se encontró un impacto, pero no de arma de fuego. Se trataría de una canica que pudo ser disparada desde un artefacto casero. Las investigaciones continúan.

El cuerpo de Vallejos es velado en la localidad de Colomi.

El cuerpo de Vallejos es velado en la localidad de Colomi. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:18 / 20 de julio de 2017

La autopsia realizada a Samuel Vallejos, el hombre de 27 años que el martes en la noche fue hallado muerto en la localidad de Colomi, descarta el uso de un arma de fuego, coincidieron en informar el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el Comandante de la Policía, Abel de la Barra, y el representante del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

El examen fue realizado en la misma localidad y en presencia de los familiares del occiso, además de autoridades locales, precisó Cox. “En la autopsia se ha comprobado que el fallecimiento se ha debido a un shock hipovolémico por un herida, una herida que no fue a consecuencia de una bala. Se ha descartado el uso de un arma de fuego”, informó.

Los productores de coca que se movilizan en la zona desde el pasado domingo en demanda de un cupo de 700 hectáreas de plantaciones, aseguran que Vallejos murió en defensa de sus demandas e incluso llevaron su cadáver hasta uno de los puntos de bloqueo.

No obstante, tanto Romero como De la Barra, en conferencia conjunta, explicaron que las primeras investigaciones establecen que el fallecido no es cocalero y que encontró la muerte presuntamente cuando intentaba cuidar sus bienes para desempeñar su labor como mecánico

El ministro de Gobierno detalló que su cuerpo fue encontrado a 300 metros del lugar de conflicto que enfrentó a policías y cocaleros el martes, aproximadamente a las 22.00, y anunció que se inició inmediatamente una investigación para establecer las circunstancias en que Vallejos perdió la vida. No descartó ninguna hipótesis, incluso que se haya tratado de un accidente.

"Se ha utilizado a una persona fallecida en circunstancias que desconocemos, probablemente de manera accidental. Se ha utilizado a esta persona, se la ha velado en el camino y se ha alarmado a las centrales campesinas y a la opinión pública en general, se ha mentido y manipulado la información sosteniendo que esto era producto de la intervención policial", denunció.

El comandante de la Policía precisó que si bien se encontró un impacto en el cuerpo del fallecido, no fue de una bala, sino de una canica. Explicó que algunas personas utilizan en la zona instrumentos artesanales de caza que utilizan este tipo de proyectiles.

Productores de coca de Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata bloquean en la zona desde el pasado domingo en demanda por un cupo de 700 hectáreas de coca de las 7.700 que asigna al Chapare la Ley General de la Coca, promulgada en marzo pasado.

El Gobierno descartó que vaya a atender esa demanda, tras lo cual los movilizados anunciaron que radicalizarán su medida de presión, aunque dieron un plazo hasta la tarde de este jueves para instalar una mesa de negociación. (20/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia