Nacional

Reactivan Comité de Defensa de la Democracia; Gobierno denuncia objetivos electorales

El bloque tiene la misión de ser “un mecanismo que vigile, defienda, promueva la vigencia plena de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales en democracia”. Marchará este jueves en el prolegómeno del arribo del Dakar a La Paz.

Dirigentes y autoridades anuncian en la UMSA anuncian la conformación del CONADE.

Dirigentes y autoridades anuncian la conformación del CONADE. Foto: Carlos Rivera.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:20 / 10 de enero de 2018

Este lunes se reactivó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), un conglomerado que recoge las bases de su antecesora que luchó contra las dictaduras en la década del 80 y cuya premisa inicial es demandar el respeto a los resultados del 21F y exigir la abrogación del nuevo y polémico Código del Sistema Penal.

El Gobierno denunció que este tipo de organizaciones nacen alentadas por intereses políticos y electoralistas. "Esta creación última de una instancia colegiada supuestamente de representación laboral no tiene otra finalidad que representar , actuar, buscar objetivos político electorales, abandonando la representación de los intereses de los trabajadores  en todo el país", aseveró el ministro de la Presidencia, René Martinez.

Una de las primeras acciones aprobadas por el Comité es una marcha convocada para este jueves a las 09.00 que partirá desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto y que confluirá en el centro paceño. La movilización coincide con el arribo de los corredores del Dakar a la sede de gobierno.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 se rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales que después, a fines de noviembre de 2017, se validó mediante un fallo constitucional, una decisión que es criticada por bloques opositores y ciudadanos.

Mientras que la nueva Ley penal 1005 promulgada el 15 de diciembre de 2017 es cuestionada por varios sectores que ahora piden su abrogación, es decir, su anulación total pese a que el Legislativo, la noche del martes, abrogó los artículos 137 y 205 que fueron observados por los médicos y transportistas.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, el rector de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Waldo Albarracín, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, anunciaron la conformación del Conade.

El bloque tiene la misión de ser “un mecanismo que vigile, defienda, promueva la vigencia plena de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales en democracia”, reza el documento que refrenda la iniciativa.

Además, precisa que “retomamos el nombre de CONADE por el valor histórico que tuvo este organismo en contra de las dictaduras militares en la defensa del Estado de Derecho” (Sic). Este organismo emergió por vez primera en 1980 en momentos en que la dictadura de Luis García Meza acechaba al país.

A la fecha, se adhirieron al bloque la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Confederación de Docentes Universitarios de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Pastoral Social Cáritas Bolivia, Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur de La Paz, la Plataforma de Luchadores Sociales, y el Movimiento Basta Ya, entre otros.

“Convocamos a la ciudadanía y entidades representativas del país a plegarse a esta iniciativa conformando en cada región de Bolivia las filiales regionales del Conade”, demandó Albarracín. (10/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia