Nacional

Diputados suspende a 4 miembros de la Magistratura y da paso a juicio de responsabilidades

La Cámara de Diputados suspendió temporalmente a los magistrados Cristina Mamani, Gonzalo Treviño, Wilma Mamani y Freddy Sanabria, quienes son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes

La madrugada de hoy Diputados aprobó el juicio de responsabilidades contra los consejeros

La madrugada de hoy Diputados aprobó el inicio de un juicio de responsabilidades contra 4 magistrados. Foto: @Diputados_Bol Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:18 / 21 de diciembre de 2016

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves la acusación y suspensión temporal contra los miembros del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani, Gonzalo Triveño, Wilma Mamani y Freddy Sanabria. El caso fue remitido a la Cámara de Senadores para la instalación de un juicio de responsabilidades.

La sesión empezó la tarde del miércoles y concluyó pasadas las 05.00 de este jueves. Las autoridades son acusadas por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por vulnerar los derechos de un ciudadano al que le negaron ejercer el cargo de juez a pesar de haber sido elegido.

“La resolución camaral, aprobada por mayoría absoluta de los diputados presentes contra 20 parlamentarios de la oposición que votaron en blanco, encarga a la Comisión de Justicia Plural sostener la acusación contra los cuatro consejeros ante el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores”, refiere una nota de prensa de Diputados.

En un juicio de responsabilidades, de acuerdo a la ley 044, la Cámara de Diputados hace el papel de acusador, o Fiscalía, y el Senado de Tribunal de Sentencia. Ahora el caso pasó al Senado, que deberá instalar el juicio de responsabilidades que podría liberar de culpa a los acusados o destituirlos del cargo  enviando archivos a la justicia ordinaria.

Los magistrados pueden librarse del juicio si renuncian a sus cargos. Estuvieron presentes en la sesión, con sus abogados, las magistradas Wilma Mamani y Cristina Mamani, en tanto que Freddy Sanabria y Roger Treviño no acudieron, según el boletín institucional.

Eloy Felipe Toledo Yana, es el denunciante. Durante la sesión, Toledo aclaró que la consejera Cristina Mamani manejó con insistencia que no fue posesionado en el cargo de juez porque había una denuncia en su contra, que quedó desvirtuada.

La consejera Wilma Mamani afirmó en su defensa que no forma parte de “la angurria de poder y que si bien cometió un error administrativo, en ningún momento cometió algún acto de corrupción", según el boletín de prensa. Luego de su intervención, la magistrada se retiró de la sesión. (21-12-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia