Nacional

Bolivia exige en el Consejo de Seguridad de la ONU esclarecer la “agresión” a Evo Morales

El canciller David Choquehuanca celebró que el secretario general de la ONU,Ban Ki-moon, haya manifestado que para cerrar esa “herida” es necesario conocer a los responsables y castigarlos “ejemplarmente” para que estos actos no vuelvan a suceder en el futuro “con nadie”.

La Razón Digital / EFE / Nueva York

11:56 / 07 de agosto de 2013

Bolivia y otros países de América Latina pidieron ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU que se esclarezca la “agresión” de varios países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, para que no vuelva a repetirse.

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, hizo la petición durante su intervención en un debate en el Consejo de Seguridad sobre la cooperación de la ONU y los organismos regionales para el mantenimiento de la paz presidido por Argentina.

Choquehuanca, que criticó el trato dispensado por varios países europeos al presidente boliviano, exigió que se adopten las medidas quesean necesarias para evitar que este tipo de “agravios” puedan repetirse en el futuro.

El canciller boliviano ya aseguró el lunes a EFE que su país ve “difícil” dar por cerrada la crisis diplomática con Europa tras el incidente con el avión del Presidente. “Aceptamos la disculpa, pero no basta”, advirtió.

Choquehuanca celebró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya manifestado que para cerrar esa “herida” es necesario conocera los responsables y castigarlos “ejemplarmente” para que estos actos no vuelvan a suceder en el futuro “con nadie”.

Durante el debate, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, aseguró que el Gobierno de Rafael Correa apoya la petición de Bolivia para que la ONU abra una investigación “exhaustiva” sobre el trato “injustificable” al mandatario boliviano.

“No solo constituye un acto infundado, hostil, discriminatorio y arbitrario, sino también una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional, dijo, por su parte, el canciller deVenezuela, Elías Jaua, como presidente pro tempore del Mercosur.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia denunciaron el lunes ante Ban el “agravio” hecho a Morales por varios Gobiernos europeos que no le permitieron sobrevolar con su avión el territorio de sus respectivos países.

Bolivia acusa a Francia, Italia y Portugal de haber prohibido el sobrevuelo del avión de Morales, y a España de querer revisar el avión presidencial ante la sospecha de que en su interior podría encontrarse el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia