Nacional

Bolivia explicó a Corea del Sur razones de la demanda marítima ante la Corte de La Haya

El diputado oficialista Héctor Arce informó en detalle al presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Lee Byung-suk, y a legisladores de ese país sobre la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en abril.

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Foto: Víctor Gutierrez

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón Digital / ABI / La Paz, Corea del Sur

19:13 / 23 de julio de 2013

Una delegación boliviana presidida por el diputado oficialista Héctor Arce explicó hoy, ante el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Lee Byung-suk, y parlamentarios nacionales, las razones por las qué Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un retorno soberano al Océano Pacífico.

Arce, en su explicación, aseguró que es sumamente importante que todos los países del mundo conozcan que Bolivia depositó su confianza en el Tribunal Internacional de Justicia para una solución definitiva del conflicto marítimo con Chile, con quien en 1879 perdió 400 kilómetros de costa en el Pacífico por una guerra. "Ese tema que ha marcado una de las más grandes injusticias en Latinoamérica", dijo.

"Se ha hecho conocer con bastante detalle los argumentos, los fundamentos, los antecedentes históricos de la presentación de la demanda marítima boliviana, que fue presentada el mes de abril ante la CIJ, el más grande tribunal que ha creado la humanidad para la solución pacífica de controversias entre estados (...) y que hemos cifrado nuestra  esperanza para la solución definitiva por la vía  de la justicia, por la vía de la equidad y de lo justo ante éste Tribunal', afirmó según cita un boletín de prensa de la Cámara de Diputados.

La comisión parlamentaria boliviana que se ausentó al país asiático a invitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), está conformada por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Emilio Rufo Rocha, Sandra Soriano, Javier Zabaleta y Arce, además de los opositores Alejandro Northon Zapata, Germán Antelo y Bernard Gutiérrez de Convergencia Nacional (CN).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia